El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CICLE DE TEATRE RECLAM

Danza sobre zancos en la UJI para abordar el drama de las mujeres migrantes

Maduixa Teatre escenifica 'Migrare' este viernes en el Paranimf

'Migrare', propuesta de Maduixa Teatre que llega este viernes al Paranimf de la UJI

Maduixa Teatre llevará este viernes, 5 de noviembre, al Paranimf de la Universitat Jaume I 'Migrare', un espectáculo en el que aborda el fenómeno migratorio en clave femenina desde la danza contemporánea. Una obra que se enmarca dentro de la programación de la XXIX Mostra de de Teatre Reclam y que será representada a las 19.30 horas.

La pieza, de 40 minutos de duración, debutó en la Fira de Tàrrega el pasado mes de septiembre y se alzó con el Premio Moritz al mejor estreno de artes de calle 2021.

Dramatismo

A través del difícil equilibrio sobre zancos de 50 centímetros, unido a la gestualidad, intentan conferir el dramatismo a una pieza que apela a las emociones de los espectadores. Lirismo y poesía dinámica se dan la mano para mostrar la desesperación de las mujeres que se ven obligadas a arriesgar sus vidas en el transcurso de un viaje para llegar a otro país. La agrupación de Sueca (Valencia) pretende trasladar al auditorio la historia de cuatro mujeres que abandonan su lugar de origen y a las que el país de llegada las rechaza. A lo largo de la representación muestran los muchos obstáculos y fronteras invisibles, odios irracionales y prejuicios a los que se ven sometidas. El espacio se convierte en un no espacio que ellas exploran buscando su sitio, un sitio donde vivir, en definitiva, un hogar. Una obra que habla de la lucha, de la resiliencia y de la fortaleza de las mujeres migrantes así como el drama de su invisibilidad y la reivindicación acerca de la dignidad humana. 

Homenaje

Ya en su predecesora Mülier se recurría a los zancos como herramienta interpretativa para explorar la identidad femenina a través del juego corporal, haciendo hincapié en la imagen, la poética visual y la narración para llegar a la sensibilidad del espectador. En aquella ocasión, pretendían rendir homenaje a las féminas que durante siglos y siglos de opresión han luchado y siguen luchando para mantener vivo su yo salvaje, y que reclaman su derecho de bailar y correr libremente por la sociedad. «En este trabajo queremos ir más allá, queremos dar más potencia y jugar con las posibilidades coreográficas que nos ofrece el equilibrio. Queremos crear poesía en movimiento para conmover las emociones de los espectadores», señalan desde una compañía que ha hecho de la investigación y la mezcla de disciplinas su principal motor creativo en cada producción. 

«En este trabajo queremos crear poesía en movimiento para conmover las emociones de los espectadores», señalan desde una compañía que ha hecho de la investigación y la mezcla de disciplinas su principal motor creativo en cada producción.

decoration

La compañía

Fundada en 2004, Maduixa Teatre atesora una docena de producciones. Sus creaciones han sido galardonadas con más de una veintena de galardones, entre ellos, tres Premios Max (máximo reconocimiento de las artes escénicas en España) y cuatro Premios Feten (Feria Europea de teatro para la infancia). Asimismo, la agrupación escénica ha viajado por más de 25 países de todo el mundo visitando un gran número de teatros y festivales. 

Información sobre entradas en la web del Paranimf

Compartir el artículo

stats