Las consellerias de Educación y Sanitat han remitido a los centros escolares un nuevo protocolo en el que se actualizan algunas medidas anticovid que afectan tanto a los alumnos como a las familias. Por tanto, a pesar de que el Consell se resiste, de momento, a eliminar la mascarilla en los patios de los colegios, como, por ejemplo, ha aprobado la Comunidad de Madrid, sí ha decidido dar un paso más hacia la nueva normalidad que la Generalitat marcó a partir del 9 d'Octubre.

De este modo, el Gobierno valenciano ha decidido "la flexibilización de las medidas en la comunidad debe trasladarse también a los centros educativos para facilitar la comprensión y adherencia del alumnado y de toda la comunidad educativa".

Así, en una carta que Educación ha enviado a los colegios e institutos, siguiendo el protocolo de Sanitat, se apunta que respecto a la mascarilla, “no será obligatorio el uso de la misma durante el desarrollo de la clase de Educación Física, cuando esta se realice al aire libre, tanto para el alumnado como para el profesorado”. Por lo tanto sí se mantendría dentro de los gimnasios.

Actividades en los centros por parte de las AMPA

Asimismo, otra de las novedades principales es que “se facilitará a las asociaciones de padres y madres del alumnado de los centros el acceso a los mismos para que puedan desarrollar las actividades que les son propias, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene, y lo establecido en el plan de contingencia del centro educativo correspondiente”, según ha informado el departamento de Vicent Marzà a los centros educativos.

Por otro lado, en cuanto al patio, el nuevo texto también marca que el alumnado de los grupos burbuja (Infantil y Primaria) "podrá interactuar" si tiene edades similares (es decir, de los mismos cursos) y están al aire libre.

Para el resto de niveles (a partir de Secundaria y con distancia en clase) también se flexibilizan las normas sobre la hora del recreo, ya que las nuevas instrucciones recogen que "se permitirá la interacción entre el alumnado de diferentes grupos al aire libre".

Archivo - Dos niñas a las puertas del colegio Les Arts, de reciente construcción, durante el primer día del curso escolar 2021-2022 en la Comunidad Valenciana, a 8 de septiembre de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). El curso escolar 2021-20 Jorge Gil - Europa Press - Archivo

Celebraciones

En el capítulo de actos y celebraciones en centros educativos, se establece que en su realización deberán adoptarse las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad, así como la propia exposición a dichos riesgos. Este "deber de cautela y protección será igualmente exigible a las personas y entidades titulares de cualquier actividad o servicio".

Para ello, se velará por que se cumplan las medidas generales establecidas frente a la pandemia, en especial las siguientes: se deben programar entradas y salidas escalonadas para evitar aglomeraciones; se recomienda que el acto se realice en el recinto escolar se celebre al aire libre y, en cualquier caso, se asegurará una ventilación adecuada; y en las instalaciones donde se desarrollen las actividades no se superará el aforo previsto en la normativa vigente en relación con la Covid-19 según el tipo de eventos.

También se limitará en lo posible el número de asistentes recomendando un número de acompañantes familiares por alumno; el uso de la mascarilla de todas las personas participantes de 6 y más años será obligado (podrán prescindir los oradores que intervengan en lugares cerrados de uso público, durante el uso de la palabra, debiendo mantenerse, al menos, la distancia de seguridad interpersonal); y las actividades que impliquen consumo de alimentos o bebidas deberán cumplir con las medidas propias de los establecimientos de hostelería y restauración vigentes en el momento de la celebración.

"Esfuerzo y dedicación"

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ha informado de las novedades en una misiva dirigida a los centros y ha aprovechado para "agradecer el esfuerzo y dedicación" de la comunidad educativa.

En relación con el Plan de contingencia de cada centro, comunica que no se considera necesario volver a elaborar un nuevo plan ni que lo remitan a la Conselleria, sino que bastará con que aplicar las novedades del nuevo protocolo y darles difusión.