Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

Toca volver a sellar el paro: ¿Cómo hay que hacerlo en Castellón?

La renovación de la tarjeta de demanda de empleo deja de ser automática. Ahí van todas las claves para actualizarla y no perder la prestación

Los demandantes de empleo tienen que volver a sellar el paro. En la imagen, usuarios en una oficina de Labora en Castelló

Noviembre se ha estrenado con importantes novedades para los algo más de 42.000 demandantes de empleo de Castellón. Labora, el servicio de ocupación y formación de la Generalitat valenciana, ha dejado de renovar automáticamente el documento de alta y renovación de la demanda de empleo (DARDE), lo que significa que desde ya deben ser los propios parados quienes renueven dicha inscripción, tal y como ya ocurría antes de la irrupción de la pandemia. Y desde el departamento público que dirige Enric Nomdedéu lanzan un aviso a navegantes: si el usuario no renueva la tarjeta y está cobrando una prestación por desempleo dejará de percibirla.

Desde marzo del 2020, y tras el estallido del covid, el Gobierno decidió que la renovación de la tarjeta de demanda de empleo se haría de manera automática y el pasado julio anunció que las personas desempleadas tendrían que renovar personalmente su demanda, aunque la fecha de entrada en vigor de esta decisión se dejó en manos de cada comunidad autónoma. Un plazo que en el caso del territorio valenciano entró en vigor este lunes.

El hecho de que la actualización de la tarjeta ya no se realice automáticamente no implica que el usuario tenga que desplazarse hasta alguna de las oficinas de Labora. De hecho, el Servicio Valenciano de Empleo ha puesto a disposición tres vías para hacer efectiva la renovación: a través de la página web en el apartado de Punt Labora; desde la recién renovada aplicación GVA Punt LABORA y desde teléfono 012 (96 38 60 00). En todas ellas se puede renovar el día indicado sin necesidad de desplazarse. La actualización del documento también puede hacerse de forma presencial, utilizando alguno de los cajeros que hay en las oficinas del servicio valenciano de empleo.

Aviso por SMS o correo

Además, y según fuentes de Labora, todas las personas inscritas han recibido un aviso mediante SMS y correo electrónico en el que se les notifica que su próxima renovación ya no será automática y cuándo tendrán que realizarla ellas mismas.

La renovación del DARDE (muchos se refieren a esa acción como sellar el paro) es crucial para solicitar prestaciones y subvenciones o acceder a cursos gratuitos, ya que este documento se entrega a las personas desempleadas inscritas en los servicios de empleo cada vez que se inscriben o realizan la renovación de la demanda de empleo. 

Compartir el artículo

stats