El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

20.000 trabajadores de la hostelería de Castellón estrenarán 2022 con un alza salarial

La patronal confía en que el convenio contribuya a dar prestigio al sector y que sea capaz de captar trabajadores

Luis Martí, vicepresidente de Ashotur, y Francesc Colomer, secretario autonómico de Turisme presentan en Benicàsism las jornadas gastronómicas POO 2021

Los 20.000 trabajadores del sector de la hostelería de Castellón llevan casi diez años sin convenio laboral y podrían entrenar el año con un incremento salarial. Esa es, al menos, la voluntad tanto de Ashotur como de los sindicatos que, tal y como ya publicó Mediterráneo, mantienen contactos con el objetivo de firmar un acuerdo antes de que acabe el año para que entre en vigor a principios del 2022. «Es una asignatura pendiente del sector y hay que cerrarla ya», explicó ayer Luis Martí, vicepresidente de la patronal provincial y que adelantó que el convenio contempla un alza salarial, aunque el porcentaje todavía está por concretar.

La firma del convenio es clave para mejorar las condiciones laborales en el sector y, sobre todo, dar prestigio a una actividad que tiene verdaderos problemas para encontrar profesionales. «Para los trabajadores no somos una primera opción y eso es una cuestión que hay que abordar. Lastramos una reputación de no pagar lo suficiente y hay que tener si o sí convenio y , junto con los trabajadores, luchar por prestigiar la profesión y que los jóvenes sientan que aquí hay carrera », apuntó Martí.

La falta de trabajadores preocupa a los empresarios y también a la Administración. Francesc Colomer, secretario autonómico de Turisme insistió en que el problema «no tiene una mirada sencilla ni superficial» y aunque reconoció que ese desfase entre oferta y demanda no es exclusivo del sector turístico, sí apostó por dar respuestas avanzadas. «Hace falta prestigiar el sector y que la crisis del covid nos permita tener una remontada reputacional para que las profesiones vinculadas al turismo ocupen más valor».

Objetivo: desestacionalizar

Colomer apostó también por trabajar en la desestacionalización del sector, la culpable de que hoteles y restaurantes solo puedan ofrecer empleos temporales. «Tenemos que ser capaces de hacer del turismo una industria sólida y sostenible todo el año, ya que desde el punto de vista del empleo siempre será más atractivo un sector que no cierra», añadió y explicó que se está trabajando para mejorar las condiciones laborales y los salarios que se ofrecen a los trabajadores. «La suma de todos estos factores nos dará un escenario mejor que el que tenemos ahora».

Hoteles y restaurantes no encuentran trabajadores y lo hacen en un momento de recuperación para el sector. Tras un verano positivo, la hostelería encara un final de año «extraordinario». Y para 2022 las previsiones no son peores. «La recuperación turística será vigorosa y el próximo ejercicio será bueno», manifestó Martí. Pero como para todas las empresas hay piedras en el camino. «Nos preocupa que incremento costes y la reforma laboral tengan un impacto negativo», sentenció. 

27 restaurantes de la provincia participan en las jornadas de cocina tradicional


Vuelven las jornadas de cocina tradicional. Turisme Comunitat Valenciana y la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat (Conhostur), a la que pertenece la patronal provincias Ashotur promueven las jornadas POP 2021: Pucheros, Ollas y Potajes, para promover el turismo gastronómico.

La iniciativa, que en Castellón se desarrolla desde hoy y hasta el 28 de este mes, se basa en la creación de una ruta gastronómica que recorre las principales localidades de las provincia y a la que se han sumado 27 restaurantes de 17 municipios.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, destacó ayer en la presentación de las jornadas que la iniciativa pretende «reivindicar» la cocina tradicional. «La gastronomía es un producto turístico de primer orden que nos identifica en nuestra propia identidad y en la importancia de construir una agenda de propuestas culinarias que inspiren el viaje», dijo.

Luis Martí, vicepresidente de Ashotur, destacó que «ha comenzado la recuperación del sector y este tipo de jornadas ayudan a desestacionalizar y mantener la oferta y el empleo todo el año». 


Compartir el artículo

stats