El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos

El Consell invertirá en Castellón 167 millones de euros en 2022

Destacan las inversiones en sanidad, educación y el edificio Borrull de la capital de la Plana

El objetivo de los presupuestos es consolidar la recuperación económica, social y emocional tras la pandemia. EP

Después de una ardua negociación, el Consell aprobó el proyecto de los presupuestos de la Generalitat para el próximo año 2022. Las cuentas, presentadas ayer tras el pleno, conllevan un aumento de la aportación destinada a la provincia de Castellón, que pasa de los 146,1 millones de euros de los 167,6.

El objetivo de los presupuestos es consolidar la recuperación económica, social y emocional tras la pandemia de coronavirus. El impacto del covid se refleja sin duda en las políticas del Consell: la Conselleria de Sanitat es la que cuenta con un presupuesto más elevado. 

En ese sentido, en la provincia asoman inversiones como las reformas y ampliaciones varias del Hospital General de Castelló, que suman más de 5,5 millones de euros en 2022 (además de 1,1 para mejorar la eficiencia energética); las ampliaciones de los hospitales de Vinaròs y la Plana, con un millón para cada uno; y las mejoras en centros de salud o auxiliares de Vila-real (1,5), Forcall (0,8), Burriana (0,8), Orpesa (1,5), la Vall d’Uixó (0,25), Constitución de Castelló (1), Montanejos (0,4), Benicarló (1) y Moncofa (0,9). También destacan los 4,7 millones en apoyo a inversiones en el Hospital Provincial, y 2,5 en la reforma del Hospital la Magdalena.

Igualmente relacionada con la salud está la mayor inversión destinada a la Universitat Jaume I: 4,5 millones de euros para financiar actuaciones en la facultad de Ciencias de la Salud. La Generalitat valenciana vuelve a financiar el mantenimiento de la residencia de la tercera edad de Morella, con 1,4 millones, e invertirá 250.000 euros en la ampliación del centro de día del municipio. 

Obras en Castelló  

En cuanto a las actuaciones en la capital de la Plana, no hay espacio por el momento para cerrar la ronda de circunvalación. Fuentes de la Generalitat indican que estará presente en las cuentas de 2023, una vez el consistorio finalice la redacción del proyecto. Sí asoma una fuerte inversión, la mayor, en las obras de reforma del edificio Borrull, con 10,4 millones presupuestados en 2022. El futuro bulevar de la Plana cuenta con una asignación de 1,5 millones y el acondicionamiento de paradas del TRAM en el Grau y el Serradal, con 864.000 euros.

En otros puntos de la provincia, destacan las obras de reparación de los diques del puerto de Burriana, con 2,2 millones, además del traslado de las casetas. Para las obras de los edificios judiciales de Vinaròs se presupuestan 1,4 millones. A la Vall d’Uixó irán destinados 470.000 euros para la construcción del nuevo puente, y en Onda, entre otras actuaciones, emergen 864.000 euros para la pasarela ciclopeatonal sobre la autovía.

En Benlloc invertirán 452.000 euros en una intervención en un barranco urbano; en Vila-real 250.000 en modernizar Pinella; en Vinaròs 249.000 para mejorar los accesos y la ordenación de la cala de les Llanetes y les Timbes; en Xilxes 450.000 en un carril ciclopeatonal que conecte con la playa; y en la rotonda de la N-340 de Benicarló-Peñíscola --camí la Ratlla-- otros 450.000. La inversión en conservar y reparar carreteras vuelve a ser capital: 24 millones a repartir entre las zonas centro, sur y norte .

En otras áreas, cabe apuntar la asignación de 200.000 euros para adecuar la comisaría de Almassora, y la misma cantidad para la rehabilitación integral del edificio Centro de Estudios de Peñíscola y el Museo de la Paz de la Vall d’Uixó, así como ayudas de 300.000 euros a proyectos de innovación cerámica, y de 893.000 para la rehabilitación del santuario de Sant Joan de Penyagolosa.

Reacciones

Vicent Soler, conseller de Hacienda, fue el encargado de presentar el presupuesto. Las cuentas expansivas del Consell rozan los 28.000 millones de euros en el global de la Comunitat. Incluyen de nuevo una partida reivindicativa de 1.336 millones en compensación por la infrafinanciación que sufre la Comunitat, y otra de 1.000 millones del fondo de transición hacia la nueva normalidad. La oposición criticó el retraso presupuestario. «Cada pelea del Botànic tiene una única víctima, los ciudadanos valencianos», lamentó ayer el portavoz adjunto del PP, Miguel Barrachina. 

Compartir el artículo

stats