El debate sobre el sistema público de pensiones abre la puerta a nuevas fórmulas para complementar estos subsidios que, en ocasiones, resultan insuficientes. Bajo esta premisa, Mediterráneo, con la colaboración de la Cátedra Ciutat de Castelló de la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de la capital de la Plana, llevará a cabo un desayuno informativo en el que varios expertos abordarán las claves y opciones de lo que se conoce como el envejecimiento financieramente activo

La cita, que se desarrollará en el hotel Intur Castellón, el 11 de noviembre, trasladará a los asistentes la importancia de planificar la economía tras la jubilación y expondrá las últimas innovaciones financieras que están proliferando en el mercado y que se adaptan a las necesidades de las personas de la tercera edad.

La sesión, que comenzará a las 9.30 horas, está abierta a la asistencia de las personas interesadas en actualizar sus conocimientos sobre las últimas modalidades del sector. La jornada, presentada por el director del diario de Castellón, José Luis Valencia, contará con la intervención del director de la Cátedra Ciutat de Castelló de la UJI, Juan Ángel Lafuente, y dos ponentes más. Intervendrán Pedro Serrano, profesor de Economía Financiera de la Universidad Carlos III, que tratará las Alternativas para complementar la pensión utilizando la vivienda en propiedad, y Miquel Perdiguer, CEO de Pensium, que abordará la Innovación financiera con impacto social. Después, los asistentes podrán trasladar sus inquietudes a los expertos. La clausura del acto correrá a cargo de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, sobre las 11.00 horas.

Los participantes

La riqueza del ‘ladrillo’

En lo referente al futuro más próximo, Pedro Serrano señala que entre las opciones para la obtención de ingresos adicionales «las soluciones más efectivas serán aquellas que ayuden a monetizar el ladrillo», puesto que, de acuerdo con los datos del Banco de España, representa en torno al 80% del ahorro de las familias españolas. A este respecto Serrano explica que, «el gran número de españoles que poseen una vivienda en propiedad, por encima de la media europea, hace que explorar esta vía se convierta en obligación». Las alternativas tradicionales pasan por vender la vivienda, alquilarla o trasladarse a otro lugar. No obstante, según indica, «existen diversas soluciones que permiten obtener liquidez sin perder su posesión».

Durante la jornada informativa, el profesor de Economía Financiera de la Universidad Carlos III ahondará en algunas de las alternativas existentes en el mercado actual, entre las que figuran la venta de la nuda propiedad, la hipoteca inversa y la renta vitalicia inmobiliaria. «En todos los casos, el propietario tiene derecho al uso y disfrute de su vivienda hasta su fallecimiento, pero supone también la obtención de ingresos que pueden complementar a la pensión pública», indica.

Conservar la vivienda

En este sentido, Serrano explica cuales son, a grandes rasgos, las características de estos productos financieros. Así, «la venta de nuda propiedad es una operación a través de la cual el propietario de la vivienda (normalmente una persona de edad avanzada) vende la nuda propiedad del inmueble a cambio de recibir un importe único a la firma, manteniendo el usufructo de la misma hasta el fallecimiento; es decir, puede seguir viviendo en su casa, sin tener que hacerse cargo de los gastos propios del propietario, como los de comunidad, IBI y derramas

Por su parte, la hipoteca inversa permite recibir un préstamo en forma de mensualidades vitalicias, en un único pago o en una combinación de importe inicial, más mensualidades vitalicias. Si se desea, se puede pagar la deuda de forma anticipada o bien se amortiza tras fallecimiento. Asimismo, la renta vitalicia inmobiliaria es un contrato mediante el cual las personas perciben una renta durante el resto de su vida, a cambio del traspaso de la propiedad de sus viviendas, pero manteniendo siempre el derecho de uso y disfrute de la misma durante el resto de su vida».

En definitiva, las últimas novedades en materia de economía de jubilación suman a los tradicionales planes de pensiones nuevas opciones que suponen una transferencia de la propiedad en vida, sin que esto suponga la pérdida de su usufructo, pudiendo, además, obtener una rentabilidad adicional que complemente a las pensiones públicas, proporcionando a los jubilados una mayor capacidad de consumo y calidad de vida.

Asistencia

Dado el aforo máximo establecido de 80 invitados, los interesados en asistir deberán rellenar este formulario:

COBERTURA EN LA WEB Y EMISIÓN EN MEDI TV CASTELLÓN

La jornada, que se celebra en el Hotel Intur de la capital de la Plana, contará con una amplia cobertura multiplataforma a través de la página web de Mediterráneo y sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram, entre otras). A ello se agregará la emisión y posterior reemisión en Medi TV, la televisión del periódico Mediterráneo. Y, como no podía ser de otra forma, el rotativo castellonense también recopilará en su edición en papel las claves de la sesión y las principales imágenes de los protagonistas de este encuentro.