El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sociedad poscovid exige acuerdos

El Consell aprueba en la gestión del covid en su último barómetro

Los ciudadanos validan la prevención, pero suspenden la atención sanitaria

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, reunida con el presidente Ximo Puig.

Más acuerdos políticos y consenso, más apoyo público al bienestar colectivo y menos polarización política. Son algunos de los mensajes de la ciudadanía valenciana a sus gobernantes, según el último barómetro de la Generalitat, realizado por la empresa Gfk por 86.733 euros tras ganar un concurso en 2020 para varios trabajos demoscópicos. La covid retrasó la realización del sondeo hasta este año. En concreto, se ha entrevistado a 4.000 personas en 182 municipios de la Comunitat.

El barómetro dedica una parte importante a la pandemia y muestra a una sociedad mayoritariamente orgullosa con la actuación colectiva. El 46,5 % de los entrevistados declara así «orgullo» por el esfuerzo realizado por la ciudadanía valenciana en la lucha contra la covid. La encuesta ofrece un saldo favorable de opinión a la actuación de la Generalitat en la gestión de la vacunación (62,7 %) y siete de cada diez estarían dispuestos a acatar nuevas restricciones si la situación lo requisiera.

Suspenso en asistencia sanitaria

Sin embargo, el balance es ligeramente negativo a la hora de valorar una cuestión tan clave como polémica ---por el colapso de los hospitales y centros de salud-- como la asistencia sanitaria (solo el 48,3% la consideran buena).

Asimismo, los encuestados valoran negativamente la búsqueda de diálogo social y consenso político (9,7 %) durante la pandemia. Lo mismo sucede sobre la necesidad de coordinación de las administraciones (7,4 %). Por lo que respecta al plano económico, seis de cada diez valencianos considera que la situación económica de la Comunitat es mala o muy mala.

Estas respuestas se relacionan con otras de corte general, en las que una amplia mayoría (61,4 %) reclama esfuerzos para alcanzar acuerdos políticos, «aunque ello implique renunciar a algunas de sus ideas y promesas electorales». Un 25,5% aboga en cambio por que los políticos lleven a la práctica sus ideales «por encima de otras circunstancias».

La encuesta evidencia, además, que la polarización se percibe como un problema y que lo es más en España que en la Comunitat Valenciana. El 61,1% cree que la política valenciana está bastante o muy polarizada, pero el dato es más alto cuando se trata de la española: roza el 80%.

Radicalización política

De la misma manera, un 65,7% considera que este problema de la radicalización política ha aumentado de manera importante durante el último año en España. El porcentaje se queda en el 48,4 cuando se trata de la política valenciana. 

El estudio refleja que el PSOE es el partido del que la mayor parte de los entrevistados (22,2 %) se siente más cercano. El PP es el segundo, con un 13,7 %.

Compartir el artículo

stats