El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La demora en ambos centros supera los cuatro meses

La lista de espera quirúrgica se eterniza en los hospital de Vinaròs y de la Plana

La escasez de especialistas, como anestesistas, lastra un mejor ritmo quirúrgico

Imagen de un quirófano durante una operación.

El Hospital Comarcal de Vinaròs y el de la Plana de Vila-real acumulan desde hace meses una larga lista de espera quirúrgica que les está costando aminorar como sí ha logrado hacer el Hospital General de Castelló. La falta de especialistas, especialmente anestesistas, está lastrando la reducción de la demora, que se disparó con el estallido de la pandemia. La escasez de personal provoca que el llamado autoconcierto, es decir, abrir los quirófanos por las tardes no esté resolviendo una parte sustancial de estos retrasos.

Ambos centros hospitalarias acumulan una lista de espera superior a la media de la Comunitat, que está en 117 días. En concreto, Vinaròs tenía el pasado mes de septiembre 138 o lo que es lo mismo casi cuatro meses de demora para una intervención programada, cuatro días más que el pasado mes de agosto y 20 más que, en febrero del 2020, antes de que se decretara la crisis sanitaria.

A diferencia del resto de hospitales de la provincia acumuló un mayor atraso en septiembre, cuando la mayoría recortaron la tardanza acumulada durante el verano por las vacaciones del personal y el estallido de la quinta ola del covid.

Falta de personal

En este caso, sin duda, el principal escollo es la escasez de personal al tener numerosas plazas de las llamadas de difícil cobertura y tener vacantes sin cubrir. A este hecho se le añade, como señalan desde CCOO, que dos de sus anestesistas están de baja, «lo que ha provocado la cancelación de operaciones de otorrinolaringología y urología». De igual modo, son escasos los efectivos en el área de Medicina Interna.

Gráfico sobre los datos de la lista de espera. Mediterráneo

La Plana acumulaba 132 días de demora en septiembre, siete menos que en agosto, pero más del doble de los que tenía antes de la pandemia, 63. Además, el número de pacientes en lista de espera se ha disparado hasta los 1.815, 600 más que en febrero del 2020.

Pacientes en espera

Tiene prácticamente las mismas personas aguardando una intervención que acumula el General, a pesar de cubrir un mayor área de salud. El hospital de referencia tiene 75 días de tardanza, lo que supone 50 menos que antes de que se decretara la pandemia. Un claro ejemplo de que ha sabido hacer los deberes en esta materia.

Dos cirujanos operan en un quirófano. Mediterráneo

¿ Por qué faltan especialistas?

La falta de especialistas se debe a una mala previsión de plazas de Médicos Internos Residentes (MIR), que realiza el Ministerio, pero también a los escasos estímulos para estos profesionales por parte de Sanitat a la hora de cubrir las plazas de hospitales más pequeños, según los sindicatos. De todos modos, algunos especialistas rechazan participar en el autoconcierto, que es voluntario, porque reciben una mayor prestación económica por parte de la privada si operan allí por la tarde.

Sanitat asegura que se está operando más

Para intentar analizar la situación y buscar posibles soluciones en estos dos departamento de salud, esta semana responsables de Sanitat se han reunido con ambas gerencias. Desde Conselleria insistieron ayer en que el esfuerzo que están realizando los equipos quirúrgicos es «inmenso» para reducir la demora, al tiempo que remarcaron que el ritmo de las operaciones se está incrementando y los resultados se podrán ver en los datos referidos a octubre.

Compartir el artículo

stats