El bienestar de los jubilados, su capacidad adquisitiva y la adopción de fórmulas para complementar las pensiones públicas constituyen la clave de lo que se ha convenido en denominar envejecimiento financiero activo.

Dado el creciente interés e importancia de esta cuestión, Mediterráneo, con la colaboración de la Cátedra Ciutat de Castelló de la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de la capital de la Plana, llevará a cabo un desayuno informativo, el próximo 11 de noviembre, en el que varios expertos abordarán las claves y opciones de lo que se conoce como el envejecimiento financieramente activo. 

La cita, que se desarrollará en el hotel Intur Castellón, trasladará a los asistentes la importancia de planificar la economía tras la jubilación y expondrá las últimas innovaciones financieras que están proliferando en el mercado y que se adaptan a las necesidades de las personas de la tercera edad.

La sesión, que comenzará a las 9.30 horas, está abierta a los interesadas en conocer las últimas modalidades del sector. La jornada, presentada por el director del diario de Castellón, José Luis Valencia, contará con la intervención del director de la cátedra Ciutat de Castelló de la UJI, Juan Ángel Lafuente, y dos ponentes más: el profesor de Economía Financiera de la Universidad Carlos III, Pedro Serrano, que hablará sobre las Alternativas para complementar la pensión utilizando la vivienda en propiedad; y el CEO de Pensium, Miquel Perdiguer, que abordará la Innovación financiera con impacto social. Tras las ponencias, los asistentes podrán trasladar sus inquietudes a los expertos. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, será la encargada de clausurar el acto.

Participantes

Rentabilizar la vivienda

En lo referente a la situación actual, Miguel Perdiguer señala que "las estadísticas muestran que España es un país cada vez más envejecido y las pensiones públicas no son muy altas. De hecho, la Comunitat Valenciana tiene unas pensiones por debajo de la media del país. Ante esta situación, se hace cada vez más necesario valorar fórmulas financieras que permitan a los mayores compensar la cuantía de sus subsidios". En este sentido, dada la cultura de la propiedad inmobiliaria que prima en España, una de las opciones pasa por rentabilizar la propiedad de la vivienda a través de distintas fórmulas.

"Hasta hace unos años, el único modo de materializar esta opción era a través del alquiler y/o la venta de esta, perdiendo la propiedad o el disfrute de la misma. No obstante, en la actualidad es posible obtener ingresos a través del inmueble sin renunciar a su uso".

Nuevas opciones

Durante la jornada informativa, el CEO de Pensium desgranará las principales fórmulas existentes y las particularidades que las diferencian. "Entre las principales opciones destacan la hipoteca inversa, la renta vitalicia y la nuda propiedad. Cada una de ellas tiene unas condiciones para poder abarcar el máximo de opciones y necesidades de la población mayor. En nuestro caso, a ellas hay que sumar el programa Pensium". 

A grandes rasgos, la venta de nuda propiedad es una operación a través de la cual el propietario de la vivienda (normalmente una persona de edad avanzada) vende la nuda propiedad del inmueble a cambio de recibir un importe único a la firma, manteniendo el usufructo de la misma hasta el fallecimiento. Es decir, puede seguir viviendo en su casa, sin tener que hacerse cargo de los gastos propios del propietario, como los de comunidad, IBI y derramas. 

Por su parte, la hipoteca inversa permite recibir a las personas mayores de 65 años un préstamo en forma de mensualidades vitalicias, en un único pago o en una combinación de importe inicial, más mensualidades vitalicias. Si se desea, se puede pagar la deuda de forma anticipada o bien se amortiza tras el fallecimiento. Asimismo, la renta vitalicia inmobiliaria es un contrato mediante el cual las personas perciben una renta durante el resto de su vida, a cambio del traspaso de la propiedad de sus respectivas viviendas, pero manteniendo siempre el derecho de uso y disfrute de la misma durante el resto de su vida.

De este modo, el envejecimiento financieramente activo suma a los tradicionales planes de pensiones nuevas opciones que permiten obtener una rentabilidad adicional que complemente las pensiones públicas.

Asistencia

Dado el aforo máximo establecido de 80 invitados, los interesados en asistir al desayuno informativo deberán rellenar previamente el siguiente formulario:

COBERTURA EN LA WEB Y EMISIÓN EN MEDI TV CASTELLÓN

La jornada, que se celebra en el hotel Intur de la capital de la Plana, contará con una amplia cobertura multiplataforma a través de la página web de Mediterráneo y sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram, entre otras). A ello se agregará la emisión y posterior reemisión en Medi TV, la televisión del periódico Mediterráneo. Y, como no podía ser de otra forma, el rotativo castellonense también recopilará en su edición en papel las claves de la sesión y las principales imágenes de los protagonistas de este encuentro.