El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GALARDONES ANUALES

La Cámara de Comercio de Castellón reclama ayudas contra el alza de los costes en su entrega de premios

La presidenta insta a tomar «medidas valientes» para el futuro de las empresas

Foto de familia con los ganadores y los principales asistentes al acto de entrega de premios anuales de la Cámara de Comercio de Castellón.

La subida de costes y el crecimiento del precio de la energía ponen en jaque a la actividad económica de Castellón en el último tramo de este año, pero la trayectoria de las empresas galardonadas este año por la Cámara de Comercio pone de manifiesto la voluntad de sobreponerse a las dificultades y mostrar el potencial del tejido productivo de la provincia.

Así quedó de manifiesto en el acto de entrega de premios, que fue un reconocimiento a la innovación y la trayectoria de empresas turísticas y exportadoras, además del trofeo Accord a la acción social, concedido a Viveros Mas de Valero, mientras que Forn Adell de Castelló obtuvo una distinción al celebrar su centenario.

14

Entrega de los premios de la Cámara de Comercio de Castellón

La presidenta de la Cámara, Dolores Guillamón, dio la bienvenida a los asistentes y ganadores con un mensaje de felicitación «al esfuerzo, al talento y la capacidad que demuestran nuestras empresas en ir más allá de elevar la persiana cada mañana». Pero al mismo tiempo hizo mención a la actual incertidumbre. «La pretendida recuperación tras la pandemia se ha visto salpicada por unos incrementos de costes que la harán tambalear si no tomamos medidas valientes. Porque hoy está en juego algo más que nuestro presente y si no actuamos ya con la celeridad que requiere el momento, corremos el riesgo de echar por tierra todas nuestras aspiraciones», dijo.

«Está en juego algo más que nuestro presente y corremos el riesgo de echar por tierra nuestras aspiraciones»

Dolores Guillamón - Presidenta Cámara Comercio Castellón

decoration

Es por ello que Guillamón instó a «no dormirse y no perder el tren del progreso», a la ves que reclamó a las administraciones «tomar cartas que permitan aligerar las sobrecargas de un sector empresarial clave para nuestro desarrollo, como la cerámica, el turismo, la agricultura y el tan maltratado comercio».

Cerámica y cítricos

El president de la Generalitat, Ximo Puig, no pudo acudir de forma presencial aunque mandó un vídeo en el que repasó la situación económica de Castellón, que es para el jefe del Consell «una muestra de dinamismo al tener la mejor tasa de empleo, la mayor renta per cápita y su liderazgo en exportaciones».

Habló de los problemas de la cerámica y los cítricos. Sobre los primeros, «ya hemos trasladado a la Unión Europea la urgencia de acabar con la especulación en los derechos de emisiones», mencionó, para añadir que tiene el respaldo del Gobierno de España. Además, indicó que van a reclamar a Bruselas «que garanticen la financiación pública necesaria para las inversiones que requiere la transición a la sostenibilidad».

«Castellón es muestra de dinamismo con la mejor tasa de empleo, la mayor renta per cápita y sus exportaciones»

Ximo Puig - President de la Generalitat

decoration

Respecto a los cítricos, se refirió al foro citrícola valenciano, que en breve exigirá que este producto sea considerado sensible en la revisión del acuerdo con Sudáfrica, y que haya tratamiento en frío para las importaciones de ese país. «Hay que tener una globalización justa», comentó Puig, para acabar con el turismo y las ampliación del Bono Viaje. «Los premios empezaron en 1979, en plena crisis del petróleo, pero no hay crisis por grande que sea que haya frenado a Castellón», comentó.

Listado de todos los ganadores.

Listado de todos los ganadores.

El acto contó con la presencia del vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca, quien mencionó que los próximos años «serán decisivos para sentar las bases de un modelo económico diferente, con la colaboración de la sociedad civil y el sector empresarial», aunque destacó que las «viejas recetas de la devaluación salarial son incompetentes».

«Los próximos años serán decisivos para sentar las bases de otro modelo con la sociedad civil y las empresas»

Héctor Illueca - Vicepresidente segundo del Consell

decoration

Respaldo a las empresas

En nombre de los premiados intervino Leandre Escamilla, de Xarxa Teatre. «La Cámara nos ayudó a sacar adelante nuestro proyecto», comentó. cuando comenzaron hace casi cuatro décadas. «Hemos exportado mercancías, pero también culturas y castellonerismo, desde Vila-real», añadió.

El responsable de zona del banco Sabadell, Fernando Canós, mencionó que su entidad «está siempre del lado de los empresarios», y agradeció «el dinamismo» de la Cámara y su presidenta.

El listado de asistentes, que se desarrolló con menos restricciones que el pasado año gracias a la mejora de la situación sanitaria, se completó con el presidente de la Diputación, José Martí; la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, la directora territorial de Presidència, Eva Redondo, la rectora de la UJI, Eva Alcón, los presidentes de las cámaras de Valencia y Alicante o el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, entre otros. 

Compartir el artículo

stats