El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha anunciado este martes en les Corts Valencianes que el próximo curso todo el alumnado escolarizado en la etapa de 2-3 años tendrá la plaza gratuita en las escuelas infantiles públicas y privadas” de la Comunitat Valenciana. El conseller ha comparecido esta mañana en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de la cámara autonómica para explicar el proyecto de presupuestos para 2022 de su departamento.

¿Cómo será posible?

El conseller ha señalado que impulsarán más aulas de 2 años en centros de Infantil y Primaria públicos y, al mismo tiempo, continuaremos acompañando y dando apoyo económico a las familias del tramo 0-2 años mediante el Bono Infantil.

Así, ha recordado que desde hace ya algunos cursos la Conselleria está creando aulas de 2 años gratuitas y que el próximo todas las aulas de 2 años de la red de escuelas infantiles autorizadas de Castellón, Valencia y Alicante serán gratuitas. En consecuencia, "unos 24.000 alumnos de 2-3 años tendrán plaza gratuita en esta etapa no obligatoria, y para llevar a cabo esta actuación hemos incrementado en 9 millones de euros los fondos destinados a esta acción, ha añadido Vicent Marzà.

“Es una determinación directamente relacionada con nuestras políticas sociales para romper con las desigualdades de origen del alumnado valenciano"

Vicent Marzà - Conseller de Educación

Las cuentas

La Generalitat destina 5.202.705 millones de euros para la cartera de Educación, Cultura y Deporte, lo cual supone un incremento de 365 millones de euros, un 7,56% con respecto a 2021. Por áreas, Educación aumenta un 6,26%, hasta los 4.907 millones. Cultura llega a los 170,4 millones de euros, con un incremento de 27 millones más, lo cual supone un aumento del 18,8 % con respecto a 2021. Además, el departamento de Vicent Marzà gestionará los fondos económicos de los presupuestos participativos en materia cultural, lo cual supone 25,7 millones de euros más, aparte del presupuesto de la Consellería de Cultura. Deporte incrementa el presupuesto un 2,55 %, con un total de 36 millones de euros,  presupuesto al que se sumarán 5,5 millones de euros más provenientes del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.