El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EMPRESA

Movimientos en la cerámica de Castellón: todos los pretendientes del grupo Altadia

El coloso mundial de los esmaltes, fruto de la unión de Esmalglass y de la división azulejera de Ferro, está en venta

Esmalglass es el germen del considerado como principal grupo de esmaltes cerámicos del mundo.

Desde el pasado mes de febrero se llama Altadia, y es el grupo resultante de la fusión de Esmalglass y Ferro, dos grandes empresas dedicadas a la fabricación y estudio de nuevas aplicaciones en el campo de los esmaltes y fritas para el azulejo. Con sede en Castellón y una gran cantidad de delegaciones en todo el mundo, este coloso global está en proceso de venta. Su propietario, el fondo norteamericano Lone Star, inició hace unos meses esta operación que, pese a las actuales incertidumbres, cuenta con un buen número de pretendientes. La subida de costes de producción y la escalada de precios de la energía no parecen desanimar a todos los inversores que han mostrado su interés. Tanto es así que Forbes ha incluido a Altadia entre las diez grandes operaciones que se preparan en España en el tramo final de este 2021, y que incluyen a nombres tan conocidos como Telefónica, Repsol o Naturgy.

Los aspirantes

Según detallan los grandes medios económicos españoles, son hasta siete los grupos que planean hacerse con Altadia. El fondo estadounidense Carlyle es el último nombre en salir a la palestra, después de que en las últimas semanas se hayan dado a conocer otros aspirantes. Son Cinven, CVC, Apollo, ICG, PAI Partners y Platinum. La coordinación del proceso corre a cargo de Citi, entidad designada por su todavía propietaria, Lone Star. Ahora se está a la espera de una decisión que, previsiblemente, llegue antes del final del 2021.

Altadia es líder mundial dentro de su campo y tiene una facturación anual de más de 800 millones de euros anuales. La plantilla asciende a 3.600 personas, repartidas en 19 países.

Los antecedentes

El ascenso de Altadia ha ido acompañado de Lone Star. Este grupo de inversión dio la campanada en el 2017, cuando compró Esmalglass por unos 605 millones de euros. Dos años más tarde, la propia Esmalglass amplió su alcance al hacerse con la división de esmaltes cerámicos de Ferro, hasta ese momento su principal competidor. El importe fue de unos 417 millones de euros. Por tanto, la suma de las dos adquisiciones se eleva a más de 1.000 millones. Lone Star tiene una oportunidad de obtener grandes plusvalías con la venta, cuyo valor se calcula que puede rondar entre los 1.500 y los 2.000 millones.

Esquema sobre la operación de venta de Altadia. Mediterráneo

Altadia opera con varias marcas. La más conocida es Esmalglass-Itaca, e incluye a Fritta, Oximet, Quimicer, Zircosil, SPC, Gardenia, Vetriceramici o Endeka. La última incorporación es Younexa, el nuevo nombre de la antigua división cerámica de Ferro, y adoptado para evitar confusiones. Ferro, ya al margen de Esmalglass, cambió de manos en mayo, al ser adquirido por el grupo químico Prince. 

Compartir el artículo

stats