El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos

Sanitat ampliará un 10% su plantilla con 6.000 profesionales en el 2022

La Conselleria invertirá 43 millones en infraestructuras en Castellón

Sanitarios preparan vacunas. EFE

Sanitat contratará el próximo año a 6.000 profesionales dentro de la plantilla estructural de centros de salud y hospitales. Este ha sido uno de los principales anuncios de la consellera de Sanitat, Ana Barceló, en su comparecencia en la Comisión de Hacienda para explicar los presupuestos de su departamento para el 2022.

Aunque Barceló no ha destallado por provincias ni departamentos de salud estas contrataciones, por porcentaje de población, a la provincia de Castellón le corresponderían más de 600. Actualmente, dispone de 883 personal de refuerzos covid, por tanto, la mayoría de estos puestos podrían convertirse en plazas estructurales y mantenerse.

Barceló indicó que se dialogará con los sindicatos y los departamentos de salud la creación de estas nuevas plazas. En total, el capítulo de personal contempla 3.473 millones de euros dentro de los 7.837 millones del presupuestos total. Esto supone un 2,62% más que en las cuentas del año pasado.

Las cuentas registran "un crecimiento sin precedentes" hasta los 7.837,7 millones, 141,7 más que en 2021 y un 42,6% más que con el PP, lo que permite "garantizar el acceso universal, equitativo y de calidad a los recursos asistenciales" frente a "los recortes y tijeretazos sin complejos" de la etapa anterior al Botànic, según la consellera. "Son unos presupuestos de presente que sientan las bases del futuro de la sanidad pública valenciana para los próximos años", ha recalcado.

Distribución de las plazas

Para ello, se fortalecerá la plantilla, en un proceso "dialogado" con departamentos y sindicatos, gracias a una partida de 3.473,1 millones, un 2,62% más. En concreto, de las 6.000 nuevas plazas, el 26% serán para la Atención Primaria, el 4% para el Plan de Salud Mental (250 plazas), el 2,6% para Salud Pública (157 plazas) y para la atención hospitalaria de crónicos y agudos y el resto de necesidades asistenciales se destinará un 67% de la dotación estructural.

"Esto nos situará por encima de la media y solo en un año incrementaremos la plantilla el doble que en las dos últimas legislaturas", ha recalcado. A ellas, se suman las 1.889 plazas creadas para el departamento de Torrevieja tras su reversión y las 115 plazas más que se subrogan del servicio de resonancias magnéticas una vez pase a gestión directa. En definitiva, el incremento total de plantilla previa a ambas reversiones se sitúa en un 15%.

Inversiones

Además, Barceló también ha recalcado que habrá 435 millones para inversiones en centros de salud y hospitales, así como nuevas tecnologías lo que supone un incremento del 115%. En la provincia de Castelló, se invertirán 43 millones de euros, es decir, más de un 40% más. Entre las obras destaca la ampliación de Urgencias del General, el nuevo edificio oncológico del Provincial, así como la ampliación de Vinaròs o la adaptación del centro Constitución en Castelló y las obras en los de Vinaròs II, de Oropesa, Forcall o Benicarló, entre otros.

Mejora en Primaria y Salud Mental

Barceló ha destacado que la Atención Primaria ha tenido "un papel protagonista" y ahora es el momento de "un cambio de modelo" cuyas líneas, en las que han trabajado todos los agentes implicados, se presentarán este mes y se plasmarán en la Estrategia Valenciana de Atención Primaria y Comunitaria. Además, se destinarán 42,16 millones a nuevos centros, 28,7 millones a reformar los existentes, 15 millones a equipamiento y 5,42 millones a mejoras de eficiencia energética.

Asimismo, ha recalcado que las consecuencias del confinamiento y la crisis ha puesto de relieve la importancia de la Salud Mental, que ya sufría "una infradotación histórica". Por ello, dispondrá de 250 profesionales más y 10 millones para adquirir parcelas y reforma y nuevos centros. En concreto, el presupuesto en Salud Mental y Atención a media y larga estancia asciende a 115,9 millones, un 19,33% más.

Del mismo modo, se reforzará Salud Pública con 74,4 millones, un 29,35% más, y la tecnología, tanto en diagnóstico como en tratamientos, con una inversión de 85,4 millones: 48 millones para la renovación de equipamientos y 37,4 millones para incorporar en 2022 parte de los 78 equipos previstos en el plan de inversión en alta tecnología de los Fondos Europeos.

Además, 64,8 millones se destinarán a mejorar los sistemas de información y a la investigación sanitaria se destinará 28,5 millones, de los que 5,2 millones serán para enfermedades infecciosas y a la investigación de terapias avanzadas.

"Cuentas falseadas"

Por contra, desde la oposición han calificado los presupuestos "ficticios". Así, el diputado del PP Juan José Zaplana cree que son "insuficientes" pese a que se ha tratado de "hincharlos con obras que no ejecutarán" y las listas de espera siguen "atascadas", desde Cs Enrique Llopis señala que el incremento real "acaba yendo a aumentar asesores" y solo trata de "vender la moto", mientras que el diputado de Vox David García critica que son solo 'ximotimos' producto del Gobierno "más incompetente".

Por su parte, desde los grupos que sustentan al Botànic han recalcado que son los presupuestos que "necesitamos" y que "permitirán la recuperación definitiva" de esta pandemia.

Compartir el artículo

stats