El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cómo afectará la borrasca 'Blas' a la provincia de Castellón?

El primer gran temporal de la temporada se acerca a la costa mediterránea

Olas de tres metros y fuerte viento, los avisos para el litoral castellonense

La borrasca 'Blas', con la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha estrenado los nombramientos de borrascas de esta temporada, ya ha empezado a notarse en la costa mediterránea. Si en Baleares ya ha hecho sentir sus efectos durante el pasado fin de semana. 'Blas', que podría adquirir características de los ciclones tropicales o subtropicales, ha dejado vientos muy fuertes, temporal marítimo importante y chubascos intensos.

En Castellón los efectos se han ceñido de momento a un intenso oleaje provocado por vientos de hasta fuerza 7 tanto en el litoral norte como el sur, una situación que se repetirá el jueves, durante una jornada en la que Aemet ha activado el nivel amarillo de alerta desde Vinaròs hasta la costa de Almenara. Toda la costa de la provincia de Valencia y el norte de la de Alicante también sentirá los efectos de 'Blas'.

En cuanto al riesgo de precipitaciones, este miércoles se espera que el agua descargue en varios puntos de la provincia, pero sin virulencia. A última hora del miércoles y en la segunda parte de la jornada del jueves es cuando Aemet prevé que se concentren las precipitaciones sobre las comarcas de Castellón. Cataluña y Baleares, como se puede apreciar en los mapas de previsión de Meteored (bajo estas líneas), serán las otras zonas con chubascos durante las próximas 48 horas.

Previsiones de Meteored para el miércoles y el jueves METEORED

Fuerte viento y olas de tres metros

Pero los principales problemas de la borrasca 'Blas' en Castellón se seguirán concentrando en las zonas marítimas. Para el jueves, el aviso amarillo continuará vigente con vientos de fuerza 7 y olas de hasta tres metros de altura que obligarán a extremar las precauciones en las proximidades de la costa.

Aunque la tormenta comparta características tropicales o subtropicales, como la posibilidad de que el núcleo de la borrasca presente temperaturas más altas que su entorno, los modelos de predicción aún no han determinado con absoluta precisión que 'Blas' pueda acabar siendo un 'medicane' (huracán mediterráneo). Algunos modelos mostrados este martes por el Servei Meteorològic de Catalunya, así lo indican.

Compartir el artículo

stats