El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El Consell firmará un protocolo con Cruz Roja contra el terrorismo machista a través del programa 'Juntes'

53 voluntarias de Cruz Roja realizan acompañamiento a 128 víctimas de violencia machista

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y el director general José García Añón se reunieron con el presidente provincial de Cruz Roja, Esteban Fortea, la secretaria autonómica de la oenegé, María Ruiz, el coordinador provincial de Cruz Roja Castellón, Oscar Meseguer, y representantes del proyecto Juntes

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha anunciado este miércoles por la mañana en Castellón la firma de un protocolo de coordinación con Cruz Roja a través del programa Juntes, de acompañamiento a víctimas de violencia de género. Además, ha asegurado que en enero estará operativa la oficina especializada de denuncias.

Programa Juntes

Bravo se ha reunido con el presidente provincial de Cruz Roja, Esteban Fortea, y con las responsables del programa Juntes, en el que víctimas violencia de género trabajan como voluntarias en la atención integral y acompañamiento a otras mujeres que siguen viviendo en sus propias carnes ese drama. Un programa que nació en el 2016 y en el que participan como voluntarias 53 mujeres, que reciben el apoyo de técnicos y psicólogos de la oenegé. Estas voluntarias acompañan a víctimas del terrorismo machista en sus visitas al juzgado, pero también les prestan apoyo emocional por ejemplo realizando salidas al cine, a tomar un café, a dar un paseo, comprar, o a acudir a otras administraciones. Este año hay 128 beneficiarias de la iniciativa en cinco municipios de la provincia, Castelló, Vila-real, Almassora, Burriana y la Vall d'Uixó. La cifra va en aumento.

Protocolo para sumar

La consellera consideró importantísima y encomiable la labor que realizan estas mujeres resilientes que han sufrido en su propia piel la violencia de género ya que por haber sido víctimas también tienen esa sensibilidad, conocimiento y empatía para poder conectar directamente con quien está sufriendo este drama y saben cómo acompañarlas. Bravo mostró su reconocimiento por esa labor que día a día prestan para intentar ayudar a salir de ese infierno. Por ello, explica Bravo, han propuesto al presidente provincial trabajar en un protocolo "porque el trabajo que representa este proyecto es muy necesario y puede aportar mucho al trabajo que se desarrolla por parte de los recursos que la administración ha puesto en marcha". "Queremos que Cruz Roja se apoye en nuestros recursos y queremos sumar a su proyecto, porque sumando llegaremos más lejos en la lucha contra la violencia machista".

60% de víctimas de delito

En concreto, Bravo desglosó que en Castellón el 60% de personas atendidas en las oficinas de atención a las víctimas del delito (OAVIDE) han sufrido este tipo de violencia. Unas oficinas que están en Castelló, Vila-real, este año se crearán en Nules y Segorbe, y destacó la importancia de que trabajen de forma coordinada tanto las implicadas en Juntes, como las psicólogas, trabajadoras sociales en las oficinas de OAVIDE. Asimismo, consideró importante que sirva para mejorar las funciones a desarrollar desde esas oficinas.

Oficina especializada

A finales de enero del 2022, anunció Bravo, se abrirá la oficina de denuncias especializada en Castelló, que contará con policías especializados en el ámbito de la violencia de género con equipos multidisciplinares de psicólogos, trabajadores sociales y letrados para atender a las víctimas.

Zonas rurales

También destacó que en el encuentro se ha abordado la preocupación por la violencia en las zonas despobladas. "Nos preocupa mucho el interior de Castellón por lo alejadas que están las víctimas de los partidos judiciales, de la capital de provincia". Bravo consideró que el despliegue territorial que tiene Cruz Roja es una gran ventaja a la hora de que la administración autonómica puede apoyarse en ese organigrama que la oenegé tiene en el territorio para poder hacer llegar mejor los recursos a todas las mujeres. El presidente de Cruz Roja recordó la capilaridad de la entidad que a través de sus 18 asambleas puede llegar a los 135 municipios de la provincia. "Pretendemos que cualquier mujer que tiene un problema de violencia de género sepa que puede acudir a Cruz Roja para que le ayudemos a superar la situación".

Mujeres que empoderan a mujeres

Por su parte, el presidente provincial de Cruz Roja señaló que este encuentro sirve para mejorar la coordinación con la administración y su labor social. "Para Cruz Roja es muy importante la protección a las víctimas de violencia de género, un área en la que trabajamos mucho tiempo y dedicamos muchos recursos". Dentro de este área, señaló, Juntes es el el programa con mayor peso específico. Un programa que nace de nuestras propias voluntarias, mujeres que ya han pasado por una situación de violencia de género y que ahora mismo se dedican a empoderar, ayudar a otras mujeres que están en ese proceso de salir de la violencia de género, tratando de generar con ellas una red de confianza y resiliencia para acompañarlas en todo este proceso".

"Nuestras propias voluntarias son mujeres que ya han pasado por una situación de violencia de género y que ahora mismo se dedican a empoderar, a ayudar a otras mujeres"

decoration

Cursos para maltratadores en las cárceles

Además, ponen mucho énfasis en el área de prevención, con la infancia y la juventud, y estamos trabajando con población reclusa condenada por delitos de violencia de género. "Si queremos erradicar la violencia de la sociedad, la formación y sensibilización tienen que ser nuestras herramientas y por eso es muy importante que podamos trabajar juntos y apoyarnos en los recursos públicos que ya existen para no tener duplicidades y llegar a más mujeres". Además, Cruz Roja se encarga del Atempro Servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia que este año beneficia a 389 mujeres, en una cifra que va en aumento.

Al encuentro asistieron la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y el director general José García Añón, el presidente provincial de Cruz Roja, Esteban Fortea, la secretaria autonómica de la oenegé, María Ruiz, el coordinador provincial de Cruz Roja Castellón, Oscar Meseguer, y representantes del proyecto Juntes, entre ellas la impulsora del proyecto y dos técnicos.

Compartir el artículo

stats