El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos

Sanitat retendrá al grueso de los 883 refuerzos covid en Castellón

Barceló anuncia que creará 6.000 plazas sanitarias en el 2022 en toda la Comunitat

Catas para empezar las obras de reforma y ampliación de Urgencias del General, una de las inversiones contempladas en los presupuestos. Mediterráneo

Sanitat incorporará el próximo año a 6.000 profesionales dentro de la plantilla estructural de centros de salud y hospitales de la Comunitat. Este fue uno de los principales anuncios ayer de la consellera de Sanitat, Ana Barceló, en su comparecencia en la Comisión de Hacienda para explicar los presupuestos de su departamento para el 2022.

Aunque Barceló no detalló por provincias ni áreas de salud estas contrataciones, por porcentaje de población, a la provincia de Castellón le corresponderían más de 600. Actualmente, dispone de 883 personal de refuerzos covid, por tanto, la mayoría de estos puestos podrían convertirse en plazas fijas y mantenerse, como reclaman médicos y enfermeras, tal y como ha ido informado Mediterráneo.

En total, el capítulo de personal contempla 3.473 millones de euros dentro de los 7.837 millones del presupuestos total. Esto supone un 2,62% más que en las cuentas del año pasado. Esta cuantía permite «garantizar el acceso universal, equitativo y de calidad a los recursos asistenciales» frente a «los recortes y tijeretazos sin complejos» de la etapa anterior al Botànic, según la consellera. 

Distribución de los puestos

Así se fortalecerá la plantilla, en un proceso «dialogado» con departamentos y sindicatos. En concreto, de las 6.000 nuevas plazas, el 26% serán para la Atención Primaria, el 4% para el Plan de Salud Mental (250 plazas), el 2,6% para Salud Pública (157 plazas) y para la atención hospitalaria de crónicos y agudos y el resto de necesidades asistenciales se destinará un 67% de la dotación estructural.

«Esto nos situará por encima de la media y solo en un año incrementaremos la plantilla el doble que en las dos últimas legislaturas», recalcó Barceló. 

La consellera puso el foco en el cambio de modelo de la Atención Primaria, cuyas líneas de trabajo se presentarán este mes, así como en la Salud Mental, que ya sufría «una infradotación histórica» y que la pandemia y sus consecuencias ha puesto de manifiesto. En concreto, el presupuesto en este último capítulo asciende a 115,9 millones, un 19,33% más.

«Cuentas falseadas»

Desde la oposición calificaron los presupuestos «ficticios». Así, el diputado del PP Juan José Zaplana cree que son «insuficientes» pese a que se ha tratado de «hincharlos con obras que no ejecutarán» y las listas de espera siguen «atascadas». Desde Cs Enrique Llopis señaló que el incremento real «acaba yendo a aumentar asesores» y solo trata de «vender la moto».

Visita a las obras del nuevo edificio oncológico. Andreu Esteban

Inversiones en Castellón

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, informó de que habrá 435 millones para inversiones en centros de salud y hospitales, así como nuevas tecnologías. En la provincia de Castelló, se invertirán 43 millones de euros. Entre las obras destaca la ampliación de Urgencias del General, el nuevo edificio oncológico del Provincial, así como la ampliación del hospital Vinaròs o la adaptación del consultorio Constitución en Castelló y las obras en centros de salud de Vinaròs, Orpesa, Forcall o Benicarló, entre otros.

Compartir el artículo

stats