El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la pauta completa protege ante la gravedad del virus

Castellón, líder en vacunación covid, mira de reojo el repunte en Europa

La provincia roza un 91% de cobertura, la Comunitat un 89,5% y España un 88,8%

Imagen de archivo de sanitarias de Castelló cargando viales para vacunar contra el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha lanzado una clara advertencia a Europa: el continente puede sumar 500.000 muertos por covid hasta febrero. Las históricas dos velocidades en el viejo continente también se están dando en la vacunación. Los países con una menor cobertura vacunal están sufriendo un repunte de contagios que se traduce en una asfixiante presión hospitalaria, mientras que España goza de mejores pronósticos, como ayer remarcó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, gracias a una mayor inmunización

De todos modos, los expertos en Salud Pública piden no bajar la guardia porque en la transmisión del virus, que traspasa fácilmente fronteras, no se puede descartar el temido efecto dominó.

Por tanto, si España, con un 88,8% de personas mayores de 12 años inmunizadas, puede respirar un poco más tranquila ante la nueva ola que vive ya la UE, la provincia de Castellón debería tener todavía más margen de maniobra dada que su cobertura vacunal, con un total de 470.621 personas con pauta completa, roza el 91%

Repesca

Una cifra superior también a la media de la Comunitat, que se sitúa en un 89,5%. De todos modos, todavía queda por repescar a un 9% de la población que pudiéndose vacunar se niega a ello, provocando una mayor circulación del virus y, por tanto, de contagios. Mañana por la tarde en el centro comercial Salera de Castelló se volverá a instalar un punto móvil sin cita previa.

La opinión de los expertos

«La Comunitat es una región que recibe a millones de turistas, muchos de ellos europeos, y en la que se producen muchas transacciones comerciales con la UE, por tanto, hay un riesgo claro de que la situación epidemiológica pueda empeorar, aunque tenemos la ventaja de tener a un porcentaje muy elevado de la población inmunizada», explica el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, Juan Francisco Navarro.

"Hay un riesgo claro de que la situación epidemiológica pueda empeorar, aunque tenemos la ventaja de tener a un porcentaje muy elevado de la población inmunizada"

Juan Francisco Navarro - Presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública

decoration

El experto insiste en que urge captar a los jóvenes de entre 20 a 40 años que son los que menos se han vacunado hasta ahora, a pesar de ser los que más interacciones sociales tienen.

La vacuna monodosis de Janssen fue la que más eficacia perdió. EP

De ahí que el doctor Navarro defienda la necesidad de aplicar ya alguna medida restrictiva en interiores para poder llegar a Navidad con una situación epidemiológica bajo control. «Hay que ponerle complicado a los no vacunados el acceso a interiores, el pasaporte covid es una opción», insistió al respecto.

"Preocupación"

Por su parte, el epidemiólogo Salvador Peiró, investigador en Fisabio y miembro del comité de expertos que asesora al presidente de la Generalitat en asuntos relacionados con la pandemia Ximo Puig, constata que existe «preocupación» por el repunte de casos en Europa, aunque cree que la amplia cobertura vacunal de la provincia y de España servirá de barrera protectora ante los contagios graves de covid-19 que requieren hospitalización y provocan fallecimientos.

Restricciones

«La vacuna no protege del todo a la hora de la transmisión, una persona inmunizada puede contraer el virus y propagarlo, pero la vacuna sí protege de un cuadro grave», explica Peiró, quien constata que se ha producido una relajación de la ciudadanía en las medidas preventivas una vez han recibido la pauta completa.

Imagen de la discoteca Santos de Castelló. Mediterráneo

«De momento, no creo que sea necesario tomar más medidas, aunque habrá que estar atentos a la incidencia, no tanto a la de nuevos casos, sino a la hospitalaria para decidir, aunque sería muy difícil dar marcha atrás por el cansancio generalizado de la sociedad», detalló el epidemiólogo.

"De momento, no creo que sea necesario tomar más medidas, aunque habrá que estar atentos a la incidencia, no tanto a la de nuevos casos, sino a la hospitalaria "

Salvador Peiró - Epidemiológo e investigador de Fisabio

decoration

«Considero que antes de pensar en nuevas restricciones hay que hacer hincapié en una mayor ventilación en interiores y en la necesidad de mantener siempre la mascarilla porque la pandemia sigue aquí», incidió el investigador de esta fundación sanitaria de la Comunitat.

Compartir el artículo

stats