El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ‘oxford’ de la cerámica: Colocadores ingleses aprenden en Castellón

Empleados del Reino Unido aprenden a trabajar con la cerámica en Castellón

Empleados del Reino Unido aprenden a trabajar con la cerámica en Castellón

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Empleados del Reino Unido aprenden a trabajar con la cerámica en Castellón Bartomeu Roig

Acudir al Reino Unido para dar prestigio a una formación académica es el sueño de muchos castellonenses, pero no es tan habitual que el viaje se haga en el trayecto inverso. Esto fue lo que ocurrió ayer, con la cerámica como protagonista. Un grupo de 15 colocadores y distribuidores de cerámica procedentes de tierras británicas estuvieron ayer en Castellón para recibir conocimientos sobre baldosas de gran formato, y todo lo necesario para su correcta aplicación. Lo hicieron en el centro Labora de Castelló, que es el espacio de referencia de formación cerámica a nivel europeo. Una especie de oxford para profesionales que trabajan con estos materiales. 

Esta sesión de enseñanza es fruto de una misión organizada por la Cámara de Comercio de Castellón, con el apoyo y cofinanciación de fondos Feder de la Unión Europea e Ivace Internacional, con la colaboración de la patronal azulejera Ascer.

La jornada comenzó con una presentación de los diferentes organismos participantes, seguida de unas nociones teóricas. El secretario general de la Asociación Profesional de Alicatadores Soladores (Proalso), Matías Martínez, destacó que la actividad «no fue muy diferente de otras que hemos hecho para los profesionales de nuestro país, aunque con traductores de inglés y una presentación muy visual», de modo que no perdieran detalle de las explicaciones. Por lo demás, «a los invitados británicos han mostrado las mismas preocupaciones y han aprendido los mismos conceptos que los de aquí».

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, mostró por su parte la «satisfacción de poder ofrecer esta actividad, que es la primera vez que trae a profesionales de fuera, y que supone una muy buena señal». Una iniciativa que ha sido posible, explicó, «gracias a las inversiones realizadas en el centro, con el fin de tener maquinaria adaptada a las necesidades del sector a la hora de captar a los perfiles profesionales que demanda el mercado.

Para hacer realidad este intercambio formativo se ha contado con la colaboración de la entidad homóloga de Ascer en el Reino Unido, The Tile Association (TTA), con la que se ha abierto una línea de colaboración.

Programa

El programa incluyó la visita a varias plantas de fabricación de baldosa cerámica de gran formato para conocer de primera mano el proceso productivo de cada pieza y las posibilidades que ofrece tanto constructivas como estéticas. Además, esta mañana hay una jornada informativa para los miembros de Ascer sobre el mercado británico. En este encuentro se proporcionará una visión sobre el mercado en el Reino Unido, las tendencias y las novedades de la industria cerámica tras el proceso del brexit y el impacto de la pandemia. 

Compartir el artículo

stats