El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDUCACIÓN

Un sindicato alerta del cierre de escuelas infantiles en Castellón: Estas son las causas

Las escuelas infantiles reclaman la gratuidad en toda la etapa de 0 a 3 años

El sindicato FSIE consideró este jueves respecto a las aulas gratuitas de 2 años en colegios públicos, que se están abriendo en localidades donde no son necesarias ya que existe en ellas una red de centros de iniciativa social que pueden cumplir esta opción en un sector que está en una situación crítica.

No obstante, consideró un avance el anuncio del conseller, Vicent Marzà, de que Infantil de 2-3 años será gratuita el próximo curso, aunque valoró que «se queda corto». Así, opinó que debería extenderse a toda la etapa de 0 a 3 años. "Esta ansiada gratuidad para todas las familias al final daría una mayor estabilidad a los trabajadores del sector", señalan. "Entendemos que todos los alumnos deben tener las mismas condiciones de acceso a los centros educativos que escojan sus padres y las administraciones de garantizar una igualdad de oportunidades como dice nuestra carta magna, por tanto, ante la actual situación que viven las familias", consideran.

Retrasos en el bono infantil

También lamentó los retrasos que se están sufriendo en el pago de los bonos infantiles. Algo que, indican, "no ayuda a la ansiada estabilidad por lo que solicitamos a Conselleria a que sean efectivos a la mayor brevedad posible".

Cierres de escuelas

Desde el sindicato aseguran que ya son varios los centros de educación infantil que han tenido que echar el cierre en la provincia, con el coste de puestos de trabajo que eso supone. Las medidas adoptadas por Conselleria, el descenso de la natalidad, la crisis económica y el miedo a la escolarización por el COVID han contribuido a ello", aseguran.

Centros no autorizados

El sindicato solicitó la inclusión de alguna trabajadora y de alguna titular de los centros de Educación infantil en los Consejos Escolares Municipales (CEM) y así ,de esta forma, que puedan tener voz en la Educación de la localidad ya que consideramos forman parte de la misma; así como también un mayor control de los centros no autorizados que en la actualidad hacen una competencia desleal al sector ofertando plazas sin las exigencias que marca la administración.

Recogida de firmas

FSIE Castellón ha intensificado las acciones en los últimos meses con recogidas de firmas y reuniones con autoridades de varios Ayuntamientos de la provincia.

Estancias en el extranjero

Por otro lado, pidió igualdad en el acceso a las estancias en el extranjero de inglés del profesorado de la pública y concertada. FSIE Castellón valora positivamente la reactivación del programa de inmersión lingüística tras la etapa COVID siempre y cuando, en el momento de su plublicación, los criterios de acceso al mismo sean los mismos para todo el profesorado de la red de centros sostenida con fondos públicos. 

Compartir el artículo

stats