El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

WORK FORUM

Feria de empleo en Castellón: esto es lo que piden las empresas y los que buscan trabajo

Un total de 46 compañías realizó más de 1.000 entrevistas a los aspirantes

Entrevistas de trabajo en el Work Forum de Castellón.

El Work Forum de Castellón, que en este 2021 alcanza su séptima edición, congregó en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Castellón a cientos de personas. El objetivo era dar a conocer sus cualidades en entrevistas de trabajo con el objetivo de lograr un ansiado contrato. Y si es indefinido, mejor.

Los números muestran el impacto de esta feria de empleo, organizada por la Cámara y la Diputación de Castellón. Hubo más de 170 ofertas disponibles, por parte de 42 empresas y cuatro centros especiales de empleo. El resultado fue más de 1.000 entrevistas, después de una criba entre más de 3.000 solicitudes.

La cita llega en un momento en el que Castellón tiene casi 42.000 desempleados, mientras que los empresarios, especialmente los de oficios tradicionales, señalan que faltan unos 4.000 puestos que no se cubren. ¿Cómo se lo explican los participantes? Los que esperaban turno para la entrevista justificaron este desfase en las condiciones laborales o la temporalidad de los contratos, mientras que desde las empresas señalaron la dificultad de encontrar a personas adecuadas, con un perfil técnico específico. Iniciativas como estas pueden ser una ayuda para superar el desfase.

Punto de acreditaciones del Work Forum 2021. Andreu Esteban

Estos son los testimonios de aspirantes y empresas que participaron en el Work Forum 2021

María de la Fuente: "Me gustaría tener una mayor estabilidad"

Estuvo citada para varias entrevistas de trabajo, "tanto en puestos de cajera como de comercial o en algo relacionado con el sector cerámico". Lo que más pide en estos momentos "es tener una estabilidad laboral, encontrar un trabajo fijo" y no saltar de empleo en empleo cada vez que finaliza su contrato.

María de la Fuente. Andreu Esteban

Marta Gil (Grupo Keraben): "Hay mucha rotación en la cerámica"

La representante del grupo azulejero Keraben ofreció diferentes puestos en el Work Forum. "Vamos a ver si logramos cubrirlos", explicó. Entre ellos, "en las secciones de producción, mantenimiento, administración o ingenieros". Destaca que en estos momentos "hay una rotación muy alta en el sector, ya que falta encontrar gente con una formación específica para determinados puestos". Otro perfil deseado es el de gente que domina idiomas, como inglés, francés, o incluso árabe.

Marta Gil. Andreu Esteban

Gerard Corella: "Quiero empezar a tener experiencia laboral"

Este estudiante de derecho en la UJI quiere compatibilizar sus estudios con algún puesto en cadenas de comida rápida o como dependiente. "Algo de tiempo parcial, que por un lado me aporte una primera experiencia laboral, y de paso sea una aporte a la economía familiar", comenta. También participó en varias entrevistas.

Gerard Corella. Andreu Esteban

Julia Magallón y María Sagasta (Huhtamaki): "Antes de fin de año incorporamos a 15 personas"

La compañía ganadora del premio Empresa del Año de Mediterráneo se encuentra en proceso de expansión, algo que se refleja en los empleos ofrecidos en esta feria. "Hacen falta perfiles en logística, producción o técnicos, y esperamos que esta jornada ayude a encontrarlos", comentan. Además, indican que antes de que acabe este año van a incorporar a 15 personas más. En cuanto a las dificultades para encontrar a candidatos adecuados, señalan que en ocasiones cuesta tener a personas con la formación adecuada. Una de sus dificultades tiene que ver con gente que haya estudiado Artes Gráficas. "Una opción que se considera que tiene pocas salidas y se estudia en pocos sitios, pero que nosotros necesitamos", apuntan.

Julia Magallón y María Sagasta Andreu Esteban

Carmen Guillamón: "Espero que suene el teléfono para una buena noticia".

Esta candidata alabó "el sistema de funcionamiento de la feria", y añadió que en las ediciones anteriores vio como acompañantes suyos lograron un puesto de trabajo. "Busco algo en asesoría financiera o contabilidad, y espero que tras este jornada suene el teléfono para que me den una buena noticia", detalla.

Carmen Guillamón. Andreu Esteban

Miguel Ángel García (Grupo Gimeno): "Buscamos a gente con experiencia"

La compañía de la que forma parte tiene un amplio abanico de actividades, lo que se traduce también en los perfiles demandados. Uno de los aspectos que destaca es "la necesidad de gente con experiencia, al margen de su edad. Hay gente a partir de 47-50 años que pueden aportar mucho, sobre todo los que dominan idiomas", comenta. También hay ofertas sobre nuevas tecnologías o márketing digital, junto a personal para trabajar en hostelería y eventos. En cuanto a la formación, destaca el buen resultado del ciclo de mantenimiento de depuradoras de aguas, que se imparte en el IES Politècnic de Castelló, y que en algunos casos permite la inserción en Facsa.

Miguel Ángel García Andreu Esteban

Alejandro Gual: "Es injusto que con 48 años sea difícil encontrar empleo"

Este aspirante menciona que tiene formación en el área sociosanitaria, y también cuenta con experiencia en el sector de la automoción. "Espero que me cojan", dice, aunque afirma que tiene como principal inconveniente la edad. "Con 48 años me resulta muy difícil encontrar empleo, a pesar de que tengo mucha experiencia; ante aspirantes similares, siempre escogen al más joven".

Alejandro Gual Andreu Esteban

Amalia Agius (UBE): "Necesitamos a gente de perfil técnico"

La compañía radicada en el Grau de Castelló y Almassora busca "candidatos para becas de recién titulados en grados como ingeniería de procesos", detalla. Una oportunidad "que puede ser el puente para formar parte del grupo de forma estable". Las ofertas en esta feria "son de perfil técnico, relacionadas con la ingeniería y formación sobre prevención de riesgos laborales".

Amalia Agius. Andreu Esteban

Cristian Muchola: "Hay titulados a los que les cuesta encontrar empleo"

Tras salir de una de las entrevistas de trabajo concertadas, expresa el deseo de encontrar empleo "de perfil administrativo o de area manager". Se trata de la tercera edición a la que acude y espera tener un buen resultado. Destaca que hay "titulados a los que le cuesta encontrar un trabajo, y para algunos casos es mejor estudiar ciclos de formación profesional". En lo que respecta a las dificultades de las empresas para completar plantillas, cree que es "un mercado en el que hay oferta y demanda".

Cristian Muchola. Andreu Esteban

Compartir el artículo

stats