El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto para 2022 de la UJI alcanza 125 millones, 11 más que en 2021

La subida de los costes energéticos genera un desfase de 900.000 euros en 2021

La rectora Eva Alcón y el presidente del Consejo Social, Sebastián Pla, junto a los vicerrectores, en la reunión de este órgano.

El presupuesto de la Universitat Jaume I para el 2022 ascenderá hasta los 125,5 millones. Son 11 millones más que en el curso 2021, en que las cuentas aprobadas ascendían a 114 millones, a falta de la liquidación que se hará durante el primer semestre del 2022.

El Consell Social de la UJI tomó conocimiento este viernes de los criterios básicos para la aprobación de las cuentas y líneas de gobierno del 2022 --que ya publicó Mediterráneo--. Estas incluyen los 105,8 millones de gastos genéricos y 17 millones de financiación específica.

Escenario más positivo que el año pasado

La rectora de la UJI, Eva Alcón, señaló que «el escenario presupuestario es bastante más positivo que el año pasado y supone un reconocimiento mucho más ajustado al gasto real de la universidad». Consideró que «este es un buen punto de partida que ahora tiene que tener continuidad con la aprobación del nuevo plan plurianual de financiación universitaria, que ha ser estable y con recursos suficientes para la prestación de un servicio público de formación superior de calidad y con criterios de reparto actualizados».

En concreto, se incrementa un 2% la transferencia ordinaria de la Generalitat y la anualidad de deuda histórica, a la par que se consolida la partida para compensar el aumento de retribuciones por normativa estatal y autonómica.

Imagen del Consejo Social de la UJI, que recogió las líneas presupuestarias y de gobierno para 2022. Raúl Navarro

Generalitat

La responsable de la UJI agradeció a la Conselleria de Universidades que haya recogido parte de las reivindicaciones universitarias en el proyecto de cuentas para el año que viene, «hecho que da el margen suficiente para asumir el aumento de costes de personal y de la actividad ordinaria, especialmente respecto a las contrataciones de energía y limpieza».

La rectora también subrayó la «sensibilidad» de la Generalitat a la hora de financiar la fase final de las obras de la Facultad de Ciencias de la Salud (con 4,5 millones en las cuentas autonómicas de 2022) y otros proyectos impulsados desde el Consell de Dirección para fortalecer la capacidad investigadora, de innovación educativa y de transferencia del conocimiento, como es el nuevo edificio de investigación y transferencia y el Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales, a cargo de la Conselleria de Educación (anunció 1,1 millones de euros).

Aumento de costes energéticos

La subida de los costes energéticos se ha dejado sentir en lo que va de año. Según fuentes de la Jaume I, en el caso de la electricidad la previsión para el 2021 estaba alrededor de los 2,1 millones de euros y se calcula que finalmente (a siete semanas para acabar el año) estará próxima a los tres millones. Esto es, 900.000 euros más.

La liquidación de los presupuestos suele presentar un importe superior a lo aprobado inicialmente. Por ejemplo, en el 2020 se presupuestaron 112 millones de euros. El resultado presupuestario fue de 129.818.379 euros en derechos reconocidos netos y 115.603.051 euros en obligaciones recocidas netas.

También se trasladó al Consejo Social el informe sobre auditoría de cumplimiento y operativa del ejercicio 2020 de la Intervención General de la Generalitat. 

Compartir el artículo

stats