El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inmunización también de la tercera dosis de refuerzo

La campaña de la gripe en Castellón solo llega a menos de la mitad de vacunados previstos en 15 días

Sanitat solo vacuna en 15 días a 27.516 personas, pero preveía llegar a 62.000 mayores de 70 años

Doble vacunación contra la gripe y el covid a una vecina de Castelló.

La campaña de vacunación contra la gripe va poco a poco en Castellón sin que, de momento, se hayan cumplido las previsiones optimistas que la propia consellera de Sanitat, Ana Barceló, manifestó durante la presentación del dispositivo para inmunizar contra este virus estacional. La responsable de Sanitat aseguró que el objetivo era poder completar la vacunación de los mayores de 70 años en los primeros 15 días, una fecha que se cumplió el pasado miércoles sin lograr este objetivo, que todavía queda muy lejano, teniendo en cuenta las cifras de vacunados.

Así, en las dos primeras semanas de puesta de dosis contra la gripe a la vez que se inocula el pinchazo de refuerzo ante el coronavirus, se han vacunados en la provincia 27.516 personas. En este recuento también se incluye el personal sanitario y las embarazadas que ya están siendo también inmunizadas frente a la gripe.

Por tanto, el ritmo esperado por la Conselleria no es el que se está produciendo a diario en los centros de salud, los responsables de esta inoculación. La provincia tiene un censo de personas mayores de 70 años, según el Instituto Nacional de Estadística, de cerca de 83.000 personas, es decir, de casi el triple de vacunados actualmente. Los cálculos de Sanitat es que la cobertura pueda llegar a cerca del 75% de este colectivo, más de 62.000 personas, pero en caso de alcanzarse esta protección será más a medio plazo.

Captación de pacientes

Desde Sanitat han insistido que todavía quedan semanas de campaña y que se va a seguir vacunando para llegar al máximo de personas posibles. Además, han recordado que se está llamando a muchos mayores para citarlos directamente sin que tengan estos que coger día y hora.

Hay consultorios que sí están optando por la captación directa para avisar a los mayores que deben vacunarse contra la gripe, a pesar de que en un inicio se dijo desde Conselleria que debía ser el paciente el que tenía que coger turno a través del teléfono, la aplicación móvil o internet.

Pero este mecanismo genera diversos problemas como el hecho de que las centralitas de los centros estén normalmente saturadas y no haya posibilidad de contactar, así como el uso de sistemas telemáticos a los que la gente mayor no tiene acceso por falta de conocimiento.

El portavoz de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y Comunitaria en materia de vacunación, el doctor Germán Schwarz, remarcó que las primeras semanas de la campaña son cruciales para poder llegar al máximo de personas posibles y confío en que se puedan alcanzar los objetivos planteados pese a este inicio más ralentizado.

Una mujer acude al centro de salud Rafalafena de Castelló esta semana para recibir la vacuna de la gripe y del covid. Manolo Nebot

El turno de los menores de 70 años

La hoja de ruta de la campaña de la gripe de este ejercicio prevé que, a partir del próximo lunes, las personas de 65 a 70 años deberían poder empezar a pedir ya cita para vacunarse contra la gripe. Por tanto, si las previsiones se cumplen y se amplía el número de pacientes, estos últimos no recibirán la tercera dosis de refuerzo, ya que ahora solo está indicada para los mayores de 70 años. De todos modos, los expertos aseguran que previsiblemente en las próximas semanas el Ministerio y las comunidades aprobarán ir bajando esa franja de edad, como ya están haciendo los países europeos, dada que la edad es el principal factor de riesgo para padecer una infección de coronavirus grave.

Compartir el artículo

stats