El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

La campaña de la 'nulera' arranca con precios de 0,35 euros y con gastos récord

Las operaciones van al ralentí debido a que la demanda de fruta todavía es escasa

Un trabajador recoge naranjas en un huerto de Castellón

La campaña de la clemenules, la joya de la corona de la citricultura de Castelellón, acaba de arrancar y lo ha hecho con precios aceptables en el campo. Las primeras operaciones de compraventa se cierran en valores que oscilan entre los 0,33 y 0,36 euros el kilo, una cifra muy superior a la de la temporada pasada y que se explica, en parte, por el drástico descenso de la producción.

Aunque los precios en origen no son malos, los productores aseguran que tampoco son para tirar cohetes. «Hay que tener en cuenta que este año la producción de clemenules es muy inferior y que los costes están disparados», apunta Victor Viciedo, presidente de la asociación de agricultores de Vila-real, que describe que habrá que esperar dos o tres semanas para ver cómo evoluciona el mercado. «Noviembre es un mes de recoger lo que se ha comprado en verano y el grueso de la campaña vendrá entre final de mes y principios de diciembre», añade.

La esperanza, en diciembre

Los productores confían que a partir de diciembre, una vez se dispare la demanda y las operaciones de compraventa, los precios evolucionen en la misma dirección. Y más este 2021, año en el que los costes de producción se han multiplicado hasta alcanzar cifras récord. Y todo por culpa de la plaga del cotonet y el precio de la electricidad, que ha encarecido el riego. De hecho, la Unió de Llauradors ha hecho cálculos y estima que solo lucha contra el cotonet ha elevado en un 55% los costes de producción de los cítricos. Y citan un ejemplo. Cultivar un kilo de nulera cuesta una media de 0,24 euros, cantidad a la que hay que sumar los 0,14 euros que supone por kilo los tratamientos contra la plaga. En total, 0,38 euros.

Con los costes por las nubes, la Unió estima que los precios en origen no debería bajar de los 0,40 euros. «De momento no hay demanda y la esperanza es que cuando se active la campaña los precios también suban», argumenta Carles Peris, secretario general de la Unió de Llauradors. 

La clemenules acabó la temporada pasada con unos precios de miseria, ya que la cotización en el campo fue de 0,18 euros. 

Compartir el artículo

stats