El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RETRASO EN LAS VACACIONES SOCIALES

Castellón da por perdido el turismo del Imserso al menos hasta primavera del 2022

Los empresarios lamentan que la mala gestión ha supuesto cerrar hoteles de costa

Un grupo de personas jubiladas recorre las calles del casco histórico de Peñíscola.

Fue precisamente en Castellón, el día 22 de febrero, cuando la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, anunció el regreso de los viajes sociales del Imserso. Una actividad muy esperada por los jubilados y pensionistas, y que supone un incentivo para mantener abiertos hoteles en la provincia. Aunque no es su departamento el encargado de gestionar este servicio --le corresponde al Ministerio de Derechos Sociales, antes comandado por Pablo Iglesias y ahora en manos de Ione Belarra-- la declaración de Maroto quiso ser una muestra de apoyo al sector turístico, uno de los más afectados por las restricciones de la pandemia.

Al final, los buenos propósitos no se cumplirán, y el empresariado de Castellón da por perdido todo el 2021, debido al retraso en poner en marcha la maquinaria administrativa y las diferentes incidencias ocurridas a lo largo de estos meses. Estaba previsto que la vuelta del principal programa de vacaciones sociales de nuestro país empezara en octubre, pero la última fecha facilitada para empezar la comercialización, el 14 de diciembre, a las puertas de las fechas navideñas, hace inviable ver a los primeros jubilados en las playas de Castellón antes del 2022.

«Por el momento no tenemos constancia oficial de que haya una fecha para empezar a comercializar el Imserso», señala Diego Tirado, desde la Asociación de Agencias de Viajes de Castellón. Aclara que en primer lugar «hay que resolver posibles recursos, y una vez esté todo aclarado serán los beneficiarios los que recibirán las cartas en sus casas, donde se les indicará el día y los lugares en los que pueden hacer sus reservas».

«Por el momento no hay constancia oficial de que haya una fecha para empezar con la comercialización»

Diego Tirado - Asociación Agencias de Viaje de Castellón

decoration

La adjudicación definitiva se hizo el pasado 2 de noviembre (un mes más tarde de la fecha prevista para el inicio de los viajes) y será el próximo día 25 cuando se sabrá si hay recursos presentados.

El 2022 a la vista

Ante este panorama, el vicepresidente ejecutivo de la patronal turística de Castellón (Ashotur), Luis Martí, señala que desde su entidad «no tenemos información al respecto, pero nos tememos que el Imserso se siga retrasando hasta el 2022», con lo que la ausencia de estos viajes llegará a prolongarse casi dos años. Fue en la primera quincena de marzo del 2020, antes del confinamiento, cuando se anuló el programa.

«No tenemos datos sobre el Imserso, pero nos tememos que el programa se retrase hasta el próximo año»

Luis Martí - Ashotur

decoration

Por parte de Altur-Hosbec, Alexis de Pablo comenta que la presencia de pensionistas «era una esperanza para los hoteles de costa, que esperaban alargar la temporada, pero la indefinición hizo que casi todos los establecimientos del litoral de Castellón cerraran la temporada a mediados de octubre».

«Era una esperanza para la costa, pero la mayoría de hoteles cerraron la temporada a mediados de octubre»

Alexis de Pablo - Altur-Hosbec

decoration

Los empresarios esperan que la normalidad empiece a recuperarse en primavera, en el segundo turno del Imserso, con la esperanza de que haya actividad hasta las puertas del próximo verano. 

Compartir el artículo

stats