El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALIMENTACIÓN Y SALUD

Los pediatras alertan: el covid eleva el sobrepeso y la obesidad infantil en Castellón

Los padres piden alimentación saludable y equilibrada en las escuelas, con cocina propia, y sin productos poco saludables en las máquinas o cafeterías de los institutos

El abuso de videojuegos y la vida sedentaria es un factor de riesgo para la población infanto-juvenil.

Las restricciones derivadas de la pandemia han provocado un aumento de los problemas relacionados con el sobrepeso y la obesidad infantil. Mónica Cubo, especialista en Pediatría y responsable de la consulta de Endocrinología Pediátrica del Hospital General Universitari de Castelló, explica a Mediterráneo que "durante la pandemia ha empeorado en general el Indice de Masa Corporal. De hecho, añade, "desde el Grupo de Obesidad de la Sociedad valenciana de Pediatría, dado que teníamos todos esa sensación, realizamos una encuesta a pediatras de la Comunidad Valenciana, de ámbito público y privado, y el 50% habían objetivado un aumento del IMC de sus pacientes, diagnosticando nuevos casos, y también un empeoramiento de los ya conocidos".

Las causas

En cuanto a los motivos, señala esta experta, "la mayoría estaba de acuerdo que era debido a peores hábitos de alimentación, disminución de la actividad física, menos horas de sueño nocturno y el exceso de uso de pantallas. No obstante, Cubo confía en que con la normalización de la vida cotidiana mejore la situación, aunque para ello es necesario informar a la población, y para eso el Grupo de trabajo de la SVP realizó un decálogo para informar a pediatras y familias.

El 12% de niños, obesos

El estudio Aladino en 2019 sobre obesidad en niños mostró que un 40% de los niños presentaba un exceso de peso, de los cuales el 23% presentaba sobrepeso y el 17% obesidad. Se realizó a niños y niñas de entre 6 y 9 años, en España. En la Comunitat, la prevalencia de la obesidad era del 12%, según el último estudio, de 2017.

Las consecuencias

Se trata de un problema serio, pues, como detalla Cubo, las complicaciones de la obesidad son múltiples: síndrome de apnea obstructiva del sueño, prediabetes-diabetes, hipertensión arterial, dislipemia, esteatosis hepática (hígado graso), mayor riesgo de fracturas, problemas psicosociales, etc

Prohibición publicidad

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Castellón FAMPA Penyagolosa se ha mostrado a favor de la prohibición de la publicidad  directa a los niños de las bebidas y comida con más azúcar del necesario. "Creemos que es coherente con lo que siempre hemos defendido desde la FAMPA y que ayudará mucho a las familias. Este tema está muy relacionado con la reivindicación histórica de una alimentación saludable y equilibrada en las escuelas, también de proximidad, con cocina propia, y sin productos poco saludables a las máquinas o cafeterías de los institutos. Siempre se ha defendido desde nuestra federación y desde la CEAPA. 

El decálogo de los pediatras

Por ello los pediatras han elaborado un decálogo con consejos para evitar la obesidad infantil en tiempos de covid.

1.   Las rutinas y el orden son necesarias para los niñ@s y les dan seguridad. Es recomendable que las familias acuerden horarios regulares para levantarse, para las comidas, trabajo escolar, actividad física, ocio, descanso y sueño. 

2.   Un sueño regular es necesario para el bienestar físico y emocional. Alargar las horas de estar en la cama disminuirá la calidad del descanso y aumentará la inactividad. También disminuir el tiempo del sueño en exceso está demostrado que provoca un mayor riesgo de obesidad. Dormir a oscuras, no es aconsejable realizar siestas (en los mayores de 5 años), si se realizan tras la comida no más de media hora ni más tarde de las 17.00 h. Utiliza rutinas relajantes y evita excitantes o ejercicio al menos 1-2 horas antes de acostarte. Evita la luz de las pantallas por la tarde-noche.

3.   Cuida tu aspecto y tu entorno. Aséate cada día y ponte ropa cómoda para estar en casa y para hacer cómodamente ejercicio. Ventila la habitación, hazte la cama, límpiala y ordénala si puedes hacerlo solo o pide ayuda. Colabora en las tareas del hogar.

4.      La actividad física tiene beneficios importantes para la salud, produce bienestar psíquico y físico, mejora la calidad del sueño y evita que se produzca aumento de peso. Además favorece el tránsito intestinal y mejora la respuesta inmunitaria y la autoestima. En general conviene al menos realizar una hora de ejercicio diario más intenso (bailes, series de entrenamiento…), pero es muy importante tener en cuenta las preferencias y motivaciones del niño.

5. Se recomienda la alimentación saludable y en familia. Realizar la compra con listas de alimentos, teniendo en cuenta menús semanales para toda la familia. Realizar 5 comidas al día evitará los picoteos. Se recomienda el consumo a diario de frutas y verduras, el consumo de cereales integrales, pasta, arroz, y proteínas saludables (legumbres, pescados y carnes poco grasas). Las bebidas azucaradas están desaconsejadas. Información de plato saludable en webs, por ejemplo Ejemplo de menú saludable

Los expertos destacan la importancia de la nutrición saludable

6.      Cuida tus emociones, si estás nervioso o triste, comparte tus preocupaciones con tu familia. La música relajada puede ayudarte. Lee y sorprende a los demás con tus dotes artísticas dibujando o haciendo manualidades, etc. Con las escuelas cerradas y las noticias alarmantes hay un exceso de preocupación, ofrecer mensajes de confianza y esperanza.

7.      Evitar el exceso de horas en las pantallas y favorecer otras actividades de juego más tradicionales y en las que se incluya el movimiento físico.

8.      Planificar el ocio (disponer de pequeños tiempos de ocio: dibujar, leer, ver películas cortas, escuchar música, manualidades, etc.), anunciar cada día lo que se puede hacer al día siguiente y reservar actividades especiales para el fin de semana y así mantener la ilusión de la familia.

 

9.      Establecer objetivos razonables en relación al peso, los padres deben de motivarse también para mejorar sus condiciones físicas y de salud.

10. Buscar formas alternativas de comunicación y unión con los seres queridos, como llamadas, en especial mediante videoconferencia, cartas, e-mails, dibujos o manualidades dedicadas a ellos.

Comedor escolar

El comedor escolar se rige por unos criterios de la Conselleria de Sanitat, que establece unos mínimos de frutas y verduras y productos de proximidad.

Desde la Conselleria de Educación, a su vez, han explicado que en la planificación de los menús escolares se guían por el decreto 84/2018, de 15 de junio, del Consell, de fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros de la Generalitatla Guía para los menús en Comedores Escolares de la Conselleria de Sanitat.

En virtud del primer decreto, las empresas adjudicatarias del servicio de comedor escolar obligatoriamente para elaborar los menús deben proveerse al menos de un 40% de frutas y hortalizas frescas de temporada en la Comunidad Valenciana; productos ecológicos en un porcentaje de al menos un 3% del total de las compras y alimentos que permiten elaborar menús adaptados a las necesidades de las personas con enfermedad celiaca.

Los contratos con las empresas de comedor los aprueban los Consejos Escolares de cada centro que tienen total autonomía para elegir aquellas propuestas que más apuestan por los menús saludables, por los productos de proximidad, para ir más allá de los mínimos.   Además, las adjudicatarias tienen que presentar un listado de 20 menús que cumplen la normativa de Salud Pública y comprometerse a cumplir con esto. Una vez firmado el contrato, son los equipos directivos de los centros los encargados de comprobar que los menús se ajustan a aquello estipulado en el contrato.

El pasado curso 2020-2021 había unos 150.000 comensales diarios de media en los centros educativos públicos, 21.000 de ellos en las comarcas de Castellón.

Deporte en la escuela

La Conselleria de Educación, además, promociona el deporte y hábitos de vida saludable entre la población escolar con iniciativas como

Deporte en la escuela: Un programa destinado a fomentar la práctica de la actividad física así como el conocimiento y la divulgación de modalidades deportivas en el ámbito escolar. En 2021 se invirtieron 500.00 euros y se han convocado ya las ayudas de 2022 con una inversión de 600.000 euros. En 2020 participaron en Deporte en la Escuela unos 24.000 alumnos.

Deporte en la Escuela +*1h, que el curso pasado llevó una hora extra de educación física a 142 centros educativos, 16 de ellos de Castellón.

Aula ciclista, que el curso pasado puso a pedalear 1.500 niños y niñas de 18 centros educativos de Castellón. 12.000 niños y niñas de 146 centros educativos en todo el territorio con una inversión de 250.000 euros.

Pilota en la escuela: Programa organizado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte junto con la Federación de Pelota Valenciana con el fin de acercar el deporte autóctono en las escuelas e institutos. El curso 2020-2021 el programa atrajo a unos 20.600 niños y niñas de 492 centros educativos de Primaria, Secundaria y FP de todo el territorio valenciano. Y de las comarcas de Castelló, 3.500 alumnos de 69 centros educativos.

Escuelas de la Mar: Deporte de la Generalitat desarrolla el ‘Programa Azul’ de iniciación a la práctica de los deportes náuticos en la Escuela del Mar de Burriana. Gracias él, el pasado curso 2020-2021 escolares de 35 centros educativos aprendieron a navegar en aguas castellonenses. En las tres Escuelas del Mar de la Generalitat, con sedes en Burriana, Benicàssim y la Vila joiosa, se imparten cursos de iniciación y perfeccionamiento, fundamentalmente prácticos, que incluyen las modalidad de vela ligera, vela crucero, windsurf, surf de vela, piragüismo, paddle surf y remo.

Nuevo decreto

Por otro lado, la Conselleria de Sanitat está preparando  el proyecto de decreto del Consejo de promoción y fomento de una alimentación sostenible y saludable en centros educativos, sanitarios y sociosanitarios de la Comunidad Valenciana que impulsa la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública.  Esta semana pasada se reunió la mesa intersectorial y nutrición para abordarlo.

Compartir el artículo

stats