El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Mundial

La diabetes afecta a más de 47.000 castellonenses

Los expertos calculan que la mitad de casos de diabetes no están diagnosticados

Los expertos reclaman coordinación sanitaria y pacientes concienciados en la lucha contra la diabetes tipo 2 Mediterráneo

La Conselleria de Sanitat está trabajando en la elaboración de una estrategia de captación activa de personas con diabetes para dirigir sus esfuerzos hacia ellos. El cribado de la población valenciana permite identificar anualmente aproximadamente a 5.000 personas con el diagnóstico de diabetes. Este domingo se celebra el Día Mundial de la Diabetes y el acto central en Castelló será, a las 13.00 horas, en el hotel Jaime I.

Actualmente, el 8.2% de la población de la Comunitat tiene diagnosticada diabetes mellitus, es decir 427.932 personas, 47.137 de las cuales viven en Castellón. De todos modos, los expertos calculan que la mitad de casos de diabetes no están diagnosticados

La tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas encargadas de fabricar insulina. Los afectados necesitan insulina para mantener sus concentraciones de glucosa en sangre dentro de la normalidad.

La diabetes tipo 2 es diferente. Una persona con una diabetes tipo 2 sigue fabricando insulina, pero su cuerpo no responde a esta hormona con normalidad. A diferencia de la 1, esta se puede prevenir manteniendo unos hábitos de vida saludables, como seguir la dieta Mediterránea o hacer alguna actividad física. 

Dispositivos de monitorización de glucosa

Un total de 12.267 personas se han beneficiado de los dispositivos de monitorización continua de glucosa financiados por la Conselleria de Sanitat entre enero y octubre de este año. Hasta la fecha, se ha realizado una inversión de cerca de 15 millones de euros en estos dispositivos. Estos dispositivos se financian desde el 2017, posteriormente, en el 2018, la Conselleria incluyó también la financiación de los dispositivos de medición de glucosa sin pinchazos (flash) para menores con diabetes tipo 1, y en 2019 se amplió también la financiación para adultos con diversidad funcional cognitiva, discapacidad visual, mujeres gestantes o que planifican gestación y a personas con hipoglucemias frecuentes.

 En concreto, a lo largo de 2021, ya son 11.084 las personas que se han beneficiado del monitor flash de glucosa y 1.183 las que han mejorado el control de su diabetes con la ayuda de los monitores continuos de glucosa en tiempo real y bomba de infusión continua de insulina subcutánea. De este modo, en lo que va de año se han financiado un total de 218.614 monitores flash de glucosa por un importe de 10.405.486,32 euros y 11.960 monitores continuos para pacientes con diabetes 1 con bomba de insulina con un coste de 4.565.099,73 euros.

 Desde que se puso en marcha esta iniciativa en 2017 hasta la fecha, se han financiado un total de 556.647 dispositivos (484.980 monitores flash y 71.667 dispositivos de monitorización continua), que han supuesto una inversión de 35.666.634 euros.

Diabetes tipo 2: ¿qué podemos hacer para combatirla? Mediterráneo

Educación en diabetes

El monitor flash de glucosa se prescribe acompañado de un programa de educación de diabetes específico dirigido a pacientes y familiares para ofrecerles capacitación y empoderamiento en la toma de decisiones relacionadas con las comidas, la administración de la dosis de insulina, la actividad física y todo relacionado con la medición de glucosa.

 Este recurso se acompaña de un programa de entrenamiento específico que se desarrolla en sesiones grupales por profesionales de enfermería especializada en educación terapéutica que han sido formados para ello.

 Además, otra ventaja es el análisis de los datos mediante una aplicación. Con ello cada paciente y sus familiares pueden ver en cualquier momento cómo se encuentra, y los profesionales pueden tener acceso a los datos y dar los consejos más apropiados en relación al tratamiento.

Colegio de Médicos de Castellón

Conferencia organizada por el Colegio de Médicos de Castellón. Mediterráneo

El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) ha acogido uno de los actos del Día Mundial de la Diabetes que, conmemora el centenario del descubrimiento de la insulina. Una conferencia y una mesa redonda de expertos en esta patología ofrecieron una visión de la situación actual y de los retos de futuro para tratar una enfermedad que padecen 450 millones de personas en el mundo y de ellos 5,3 millones son españoles. El acto, organizado en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED), reunió a representantes de los colegios oficiales de Enfermería, Farmacéuticos y Médicos y fue clausurado por el director territorial de la Conselleria de Sanidad Universal, Edelmiro Sebastián.

Retos para el presente y futuro

Los retos para el presente están en lograr insulinas más duraderas y, por lo tanto, que requieren menos pinchazos (insulinas basales) o insulinas más rápidas y más fisiológicas (en el caso de las insulinas prandiales), así como por la aplicación de tecnología innovadora para facilitar su administración (bombas de insulina, sistemas híbridos).

Y para el futuro, las tendencias van encaminadas al empleo de la tecnología para una mejor administración de la insulina: sistemas cerrados avanzados, páncreas artificial uni/bihormonal, plumas inteligentes… Asimismo, se apesta por las denominadas insulinas inteligentes, con una acción dependiente de los niveles de glucosa y minimizando el riesgo de hipoglucemias.

También se confía en poder desarrollar otras formulaciones de insulina, como la insulina oral o los parches de insulina.

Compartir el artículo

stats