El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POLÍTICA

Puig impulsa a los nuevos valores Baños, Simó y López, afines a Samuel Falomir

La alcaldesa de la Vall, desde la Secretaría de Acción Política, "moverá el partido" de cara a las próximas autonómicas

Tania Baños y Rafa Simó, en el XIV Congreso del PSPV.

La cúpula de los socialistas valencianos incorpora muchas caras nuevas de Castellón, en una clara apuesta del líder del partido por el municipalismo, la paridad y la juventud. De los 63 miembros de la ejecutiva del PSPV, que recibió el apoyo del 91,47% de los delegados, siete son de la provincia y, aunque en número son los mismos que salieron del XIII Congreso, la renovación es casi total: solo repite Francesc Colomer, secretario autonómico de Turisme, mientras que entran la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños; el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó; el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Castelló, José Luis López; la diputada autonómica María José Salvador; la diputada nacional Susana Ros; y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Soledad Ten, a la que siempre se ha situado en el entorno del exministro José Luis Ábalos. 

La entrada de Baños, Simó y López en la ejecutiva de los socialistas valencianos (los tres están próximos a Samuel Falomir, que optará la secretaria general del partido en Castellón) es un claro guiño de Ximo Puig hacia el municipalismo y la juventud. Así lo entiende también la propia alcaldesa de la Vall dÙixó, quien considera que del cónclave socialista sale una cúpula más «rejuvenecida y que incorpora perfiles jóvenes, alcaldes y alcaldesas que desde el 2021 estamos demostrando que hay otra manera de hacer política». 

Tania Baños y Ximo Puig, en el congreso de los socialistas valencianos Mediterráneo

Baños, que ocupa la secretaría de Estrategia y Acción Política, aseguró sentirse «orgullosa» de que el partido cuente con ella «para consolidar el ciclo de progreso iniciado en 2015» e insistió en que su compromiso con la Vall sigue intacto. Y añadió que el área de Estrategia es una responsabilidad, ya que en poco más de año y medio hay elecciones autonómicas. «Hay que mover el partido para que Ximo Puig vuelva a ser el president de la Generalitat valenciana con una amplia mayoría».  

Orgulloso está también el presidente de PortCastelló, responsable de la secretaría de Movilidad y Transporte en la ejecutiva. «Contento de poner mi granito de arena al proyecto del partido, una tarea que afronto con mucha ilusión y con el objetivo de dar voz a los militantes y de trabajar en materia de movilidad. Y, además, hacerlo junto a mi gran amigo Arcadi España», explicó Simó, quien insistió en que es «natural» la apuesta por los nuevos valores si se tiene en cuenta la cantidad de jóvenes alcaldes y alcaldesas que han pasado a formar parte del máximo órgano de decisión del partido socialista valenciano. 

Ximo Puig y Samuel Falomir, junto a otras dos delegadas del congreso de los socialistas valencianos. Mediterráneo

Voces nuevas en la representación de Castellón en la ejecutiva y mayoría de mujeres. De hecho, de los siete miembros de la provincia, cuatro son mujeres. En la cúpula anterior, la proporción era a la inversa. 

Compartir el artículo

stats