El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monitorización del Instituto Nacional de Estadística

Los nacimientos descienden a mínimos históricos en Castellón el segundo año de pandemia

Los alumbramientos se reducen a 3.041, el peor dato en las dos últimas décadas. La provincia es la que más caída de la natalidad registra en la Comunitat Valenciana

Un grupo de familias con niños pequeños conversa en el centro de la capital de la Plana en una imagen de archivo. MANOLO NEBOT

Los nacimientos en la provincia de Castellón se encuentran en mínimos históricos. Así lo reflejan los últimos resultados de la monitorización mensual impulsada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que incluyen el acumulado hasta el mes de septiembre del segundo año de pandemia.

El territorio ha registrado hasta entonces un total de 3.041 alumbramientos, la cifra más baja contabilizada por el INE en las últimas dos décadas y que contrasta con los 5.358 partos ocurridos en Castellón entre enero y septiembre del año 2008. De hecho, desde entonces se aprecia una caída progresiva de la natalidad, hasta alcanzar el mínimo actual, que puede no ser el suelo todavía.

Lustro a la baja

Por meses, el último del verano del 2021 ya fue el peor de los cinco ejercicios previos, con 359 partos, frente a los 365 del año anterior, los 386 del 2019 o los 441 del 2018. Ocurre lo mismo con el acumulado anual en el lustro --periodo de referencia del análisis del INE--, donde se aprecia claramente la tendencia a la baja de la natalidad en la provincia, que lejos de frenarse se acentúa conforme avanza el calendario desde hace cinco años.

En cifras relativas, en lo que va de año los partos cayeron un 4,6% respecto al año anterior, también marcado por la crisis sanitaria del coronavirus. En cambio, si se tienen en cuenta los valores del ejercicio anterior, el 2019, cuando todavía no existía el condicionante de la pandemia, el descenso porcentual crece hasta el 6,98%.

Con todo ello, la provincia de Castellón lidera la crisis demográfica, en cuanto a nacimientos se refiere, en el conjunto de la Comunitat Valenciana. En la provincia de Valencia el descenso de la natalidad en lo que va de año está fijado en el 2,2%, mientras que en Alicante resulta apenas unas décimas más fuerte, con el 2,86%.

Contraste

El contraste resulta todavía más notorio al observar los resultados de otras provincias colindantes a la castellonense. En el caso de Teruel los nacimientos aumentan hasta un 15.63%, siendo el mejor registro de los últimos años. Y en Tarragona apenas descienden un 0,16%.

Compartir el artículo

stats