La DGT intenta cada año actualizar la normativa referente a los Vehículos de Movilidad Personal con el fin de que se reduzcan las incidencias. Los patinetes eléctricos han empezado a invadir las calles de Castelló y de otras ciudades por lo que desde el máximo organismo del tráfico tiene que reformar periódicamente la ordenanza.

De cara a la próxima modificación en referencia a la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, una de las propuestas que mas se ha debatido en el Congreso es hacer obligatorio el uso del casco a la hora de circular en patinete eléctrico.

La reforma de esta parte del reglamento ha sido planteada por el PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PP, ERC y PNV puesto que la obligatoriedad del uso de casco no quedó aprobada en la regulación de principios del 2021, al igual que la edad mínima para su uso.

Por ello, gracias a la modificación de la ley que será aprobada próximamente, los conductores de los VMP estarán obligados a usar el casco cuando circulen con él. Además, la nueva reglamentación les prohibirá circular en aceras, en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos, limitando su utilización en carreteras urbanas o carriles propios, entre otros aspectos.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Castelló trató de regular el uso de los patinetes eléctricos. Según establece, en relación con el uso de este vehículo, se considera incumplimiento leve el estacionamiento del mismo en lugares donde no le corresponde; como graves, circular con un vehículos de estas características por las vías y espacios públicos sin tener la edad mínima permitida que son 16 años o hacerlo sin diligencia ni precaución; por calzadas de vías urbanas de la red viaria principal; ir a más de 25 km/h o hacerlo sin timbre, sin sistema de frenado, luces y elementos reflectantes debidamente homologados.