El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONVOCATORIA DE LA PLATAFORMA PER UN FINANÇAMENT JUST

Políticos, patronal y sindicatos de Castellón se unen por la financiación autonómica

Todas las formaciones respaldan una manifestación que se celebra en la tarde del sábado en la provincia

Partidos y agentes sociales animaron a acudir a la manifestación en Castellón. Gabriel Utiel

Están acostumbrados a discrepar sobre casi todas las cuestiones que preocupan (o deberían) a los habitantes de Castellón. Pero por una vez rompieron su dinámica habitual y mostraron unanimidad. El escenario de tan inusual hecho fue el patio del Espai Cultural Obert de la plaza de les Aules, a tiro de piedra de la sede central de la Diputación. Les une la Plataforma per un Finançament Just.

Por orden de aparición intervinieron la presidenta del PP de Castellón, Marta Barrachina; la diputada socialista Susana Ros, la diputada autonómica de Compromís Mònica Àlvaro, el concejal de Unides Podem Fernando Navarro, la portavoz de Ciudadanos en la Diputación Cristina Fernández, el vicepresidente de la patronal CEV Castellón, Luis Martí; y los secretarios generales de UGT y CCOO en la provincia, Francisco Sacacia y Albert Fernández.

La razón para esta unidad no fue otra que defender un nuevo modelo de financiación autonómica para la Comunitat Valenciana, y animar a que la gente participe en la manifestación convocada este sábado, a partir de las 18.00 horas, en el centro de Castelló. Las afirmaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el congreso del PSPV celebrado en Benidorm se interpretan como un paso adelante, aunque todos consideran que el cambio efectivo debe llegar cuanto antes.

La postura de los partidos

Barrachina (PP) aseveró que los castellonenses "no podemos esperar; la financiación es urgente y es de justicia no ser menos que nadie". Sobre las últimas declaraciones del Gobierno, proclives a abrir la negociación para un cambio en el dinero que perciben las comunidades autónomas, "hay que pasar de las buenas palabras a los hechos", valoró.

"No podemos esperar; la financiación es urgente"

Marta Barrachina - PP

decoration

Susana Ros (PSPV) destacó "las tres palabras pronunciadas por Sánchez el domingo: aprobar, negociar y acordar la nueva financiación", e incidió en el compromiso del Ejecutivo "de que la Comunitat tendrá lo que se merece mientras llega el nuevo modelo; no queremos ser más que otros pero exigimos los mismos derechos", dijo.

"No queremos ser más que otros pero exigimos los mismos derechos"

Susana Ros - PSPV

decoration

Mònica Àlvaro (Compromís) defendió que la reivindicación "es colectiva y transversal" y puso ejemplos de que ese dinero "debe ser para tener una mejor sanidad, los trenes de Cercanías y para la enseñanza; no debemos esperar más, y pedimos que los ciudadanos se sumen, recojan firmas y reclamen el trato justo que los valencianos merecemos".

"Debe ser para tener una mejor sanidad, los trenes de Cercanías y para la enseñanza"

Mònica Àlvaro - Compromís

decoration

Fernando Navarro (Podem) puso el acento en "la diversidad" de convocantes a la marcha del sábado, y expuso el deseo de que sea "la última que tengamos que hacer para ello, porque el año que viene significaría que ya tenemos un nuevo modelo en marcha". Además, expuso el ejemplo de la pandemia, "en la que la Comunitat ha demostrado madurez para gestionarla", por lo que cree que puede ser el camino para un sistema más descentralizado de gestión territorial.

"Esperamos que sea la última manifestación que tengamos que hacer para este tema"

Fernando Navarro - Unides Podem

decoration

La rueda de prensa fue en el patio del espacio cultural de la Diputación. Gabriel Utiel

Cristina Fernández (Ciudadanos) añadió a la petición de más recursos para los servicios públicos la necesidad de tener en marcha corredor mediterráneo. "Con el actual sistema solo se añade déficit, y sin inversiones necesarias no podemos sacar toda la potencialidad al turismo y las exportaciones de Castellón". En su intervención comentó que para lograr este objetivo "hay que dejar de lado las diferencias ideológicas".

"Sin inversiones necesarias no podemos sacar toda la potencialidad al turismo y las exportaciones"

Cristina Fernández - Ciudadanos

decoration

La unión de los agentes sociales

Luis Martí (CEV) fue el primero de los agentes sociales en participar. "Detrás de la financiación están las personas", comentó, y señaló que la reivindicación "es un problema a abordar porque es una reclamación justa en las que estamos todos".

"Detrás de la financiación autonómica están las personas"

Luis Martí - CEV Castellón

decoration

Francisco Sacacia (UGT) recordó que ya hubo una manifestación hace cuatro años, y puso el acento en la doble marginación que sufre Castellón, "a pesar de que su aportación al PIB por cápita es superior a la mayoría de provincias, mientras tenemos un déficit en camas hospitalarias o en infraestructuras, como la CV-10 que no va más allá de Cabanes".

"Hay una doble marginación que sufre Castellón"

Francisco Sacacia - UGT

decoration

Cerró las intervenciones Albert Fernàndez (CCOO) para reclamar que, además de incluir partidas de inversiones en los presupuestos, "estas se ejecuten, porque muchas veces se plantean sin que lleguen a hacerse". Además, reclamó que se reconozca la deuda ya existente por parte del Gobierno, ya que de lo contrario "seguiremos teniendo este lastre".

"Además de anunciar inversiones en los presupuestos, estas tienen que ejecutarse"

Albert Fernàndez - CCOO

decoration

Conseguir una financiación justa une a todos los partidos en Castellón, pero ahora hay que ver cómo se convence a los compañeros de todas las formaciones en el resto de autonomías. Reconocieron que no será fácil, pero apelaron al diálogo para lograr un reparto de fondos que iguale oportunidades sin que haya gente que pierda ingresos. Doblegar la voluntad de todos más allá de las fronteras de la Comunitat, sin que haya vencedores ni vencidos, es el gran reto.

Compartir el artículo

stats