El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de una hora de espera

Malestar entre los vacunados con Janssen: "Estas colas no pueden ser, deben dar una hora"

La citación por día pero sin hora genera demora en el hospital de campaña de Castelló

VÍDEO | Largas colas de los 'Janssen' en el hospital de campaña de Castelló

VÍDEO | Largas colas de los 'Janssen' en el hospital de campaña de Castelló Gabriel Utiel

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

VÍDEO | Largas colas de los 'Janssen' en el hospital de campaña de Castelló Sara Ríos

Los vacunados con Janssen sufrieron este lunes colas de casi hora y media en algunos momentos de la jornada para poder recibir la dosis de refuerzo de Moderna. Ni los afectados ni el departamento de salud de Castellón, que ha organizado el dispositivo de vacunación, esperaban esta acumulación de personas en el hospital de campaña, situado junto al General, donde ayer había 3.000 citaciones.

La demora provocó el malestar de muchos de los que estaban esperando, que compararon el retraso con la agilidad de la primera vez en el Auditori, mientras que otros se mostraron más pacientes. "Esto no puede ser, no me esperaba esta cola, lo normal es que den una hora concreta", explica Ana Paramo de 58 años, mientras espera para ser vacunada. "Es la contracara de una buena organización, cuando fuimos al Auditori estaba todo controlado y fue muy rápido", apunta Walter del Río de 54 años.

Esta situación se ha producido porque, en un primer momento, Sanitat remitió a los inmunizados con Janssen un mensaje al móvil con un día y una hora concreto, pero, posteriormente, remitió otro sms donde informaba de que se podía ir, respetando el día de citación, a la hora que se quisiera. Y es ahí donde ha estado el problema, ya que han sido muchos los que han optado por acudir desde primera hora de la mañana.

Según el departamento de salud de Castellón, el hecho de que haya habido una gran acogida constata la responsabilidad y las ganas de los castellonenses por vacunarse y han aclarado que se decidió cambiar el sistema de citación para facilitar aún más la inoculación. Y es que, tras mandar los mensajes móviles, algunas personas intentaron contactar para poder modificar su horario, por lo que desde el área de salud se optó por abrir la citación entre las 08.30 y las 20.30 horas.

El hospital de campaña pondrá dosis de refuerzo a los vacunados con Janssen durante todo el mes. Gabriel Utiel

Repesca

Además, recordaron que, tras cada jornada, se revisará la asistencia y quienes no hayan acudido recibirán de nuevo otro aviso, por lo que no deben contactar ni con su centro de salud ni con el hospital para el cambio de fecha. 

A pesar de que la demora para acceder al hospital de campaña era considerable en la mañana del lunes, el ritmo de vacunación en el interior era fluido con ocho puestos habilitados para ello. En total, el dispositivo sanitario está formado por 25 personas.

Esta inoculación se alargará durante todo este mes. Será allí donde se inoculará Pfizer o Moderna a cerca de 20.000 personas, de entre 41 y 59 años, de Castelló, Benicàssim, Almassora, Orpesa, Borriol , el Grau y l’Alcora.

El inicio de la campaña de la segunda dosis para los castellonenses vacunados con Janssen Gabriel Utiel

Citación en los centros de salud

Por estas instalaciones dispuestas durante la pandemia pasarán casi la mitad de todos los vacunados con la monodosis de Janssen en Castellón, 37.000 personas. El resto deberá pedir cita con su centro de salud para recibir el pinchazo. Justo ahí hubo problemas ayer por la mañana por una incidencia informática que impedía pedir cita telemática para recibir la dosis de refuerzo de Janssen, finalmente, la Conselleria la resolvió.

Compartir el artículo

stats