El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig crea expectación por el cambio en Castellón con su apuesta por Baños y Simó

Los dos socialistas afines a Samuel Falomir representan el relevo generacional del PSPV provincial

El president del Consell y líder del PSPV, Ximo Puig, saluda a la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, durante el 14 congreso del PSPV.

La entrada en la nueva ejecutiva del PSPV de la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, y del presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, representa un claro mensaje de la apuesta del líder socialista reelegido el pasado fin de semana, Ximo Puig, por un relevo en Castellón.

De hecho, la decisión del líder del PSPV de incorporar a Baños y Simó ha generado un nuevo estado de opinión en el seno del partido, centrado en la expectativa por el cambio, por un reemplazo generacional que ya se ha consolidado en los puestos clave de la flamante ejecutiva de País Valencià.

No se trataría de un cambio cualquiera, sino del respaldo implícito al alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, quien, como publicó este diario, tiene previsto aspirar a liderar el PSPV castellonense. Por un lado, cuenta con el respaldo sin fisuras de Baños y Simó, entre muchos otros alcaldes y cargos orgánicos provinciales. 

El trío encabeza un grupo que ha hecho además demostración de fuerza durante el cónclave de País, con imágenes como la que incluye a las máximas representantes de Benicarló, Burriana, La Vall, la Vilavella, Altura... y a todos los secretarios comarcales menos el del Alto Palancia, quien está situado en el entorno de Blanch. 

Precisamente en el ámbito de los apoyos al alcalde de l’Alcora para liderar el cambio interno en Castellón, el primero y más explícito llegó ya en verano de la mano del alcalde de Vila-real, José Benlloch, quien recalcó entonces la idea de que en el PSPV cuentan con primeros ediles mucho más jóvenes que él mismo --tiene 47 años-- que, «desde el ámbito de proximidad, del municipalismo, pueden ayudar a regenerar el partido, que debe afrontar muchos retos».

Por otra parte, Falomir encarna los valores del de lo local y de la mencionada regeneración generacional, bajo los que se ha definido la nueva cúpula que llevará las riendas de la formación hasta el 2025.

Se trataría de un paso más en la línea que este diario anunció en agosto, por la que la dirección de País estaría impulsando el cambio en la cúpula del PSPV castellonense a favor de la incorporación del colectivo que tiene como cabeza de cartel al alcorino. Aseguran que defienden la implantación de un nuevo modo de hacer las cosas en el partido en Castellón, basado en una mayor transparencia y participación de alcaldes y agrupaciones locales.

Primarias

En un escenario en el que se da por hecho que el actual secretario general, Ernest Blanch optará a mantenerse en el cargo y, por tanto, habrá confrontación interna, el equipo de Falomir estaría ya preparando su participación en unas primarias que querría que se produjeran antes de Navidad, fundamentalmente, para evitar el desgaste en el PSPV de dos meses de campaña, según indican fuentes socialistas. 

Sin embargo, aún no se han definido las fechas para que arranque un proceso que debe iniciarse con la convocatoria de una reunión de la ejecutiva provincial que, a su vez, pondría día y hora a la cita del comité provincial al que le correspondería concretar cuándo se producirá el cónclave que, se da también por hecho, tendrá lugar en enero, ya que el calendario no da más de sí, ni para adelantarlo ni para retrasarlo. Después del congreso provincial deben realizarse los comarcales y, tras ellos, los locales, que deberían haber terminado en torno al mes de abril.

En este sentido, mientras que el equipo del alcalde de l'Alcora preferiría activar todo el procedimiento lo antes posible, del lado de la actual ejecutiva parece no haber prisa ni preferencia. 

Esta última actitud diverge de la planteada desde la dirección provincial en septiembre, cuando quiso poner en marcha el proceso incluso antes de que tuviera lugar el congreso de País, iniciativa que se frustró in extremis tras la intervención de la dirección del PSPV.

Incógnitas

Este último organismo, cuyo reelegido secretario de Organización, José Muñoz, también apoyaría la salida de Blanch y la entrada de Falomir en Castellón, como publicó Mediterráneo, no se habría pronunciado aún sobre cuándo tendrán lugar los congresos provinciales, si bien podría haber abandonado su idea inicial de celebrar los tres cónclaves en la misma fecha. Hace cuatro años, en el año 2017, las citas de Castellón y Valencia se celebraron el sábado, 16 de diciembre, mientras que el de la provincia de Alicante se hizo al día siguiente, el domingo, 17.

Compartir el artículo

stats