El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Puig espera el informe definitivo de la Abogacía para aplicar el pasaporte covid

La hostelería y el ocio reclaman que si se aplica el certificado sea en todos los espacios cerrados y no solo en bares y discotecas

Una mujer enseñando su certificado covid. EFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este martes que están a la espera de un informe definitivo de la Abogacía para aplicar el pasaporte covid en los espacios "donde sea razonable", que no ha concretado, ya que se está "avanzando" en esa "cobertura legal" y, una vez se tenga, se hará público con el sector. "Lo que queremos es dar seguridad a las personas; se trata de huir de las restricciones innecesarias", ha indicado.

Puig se ha pronunciado en estos términos, a preguntas de los medios en Alicante, en relación con la puesta en marcha de este certificado, que están estudiando y cuya puesta en marcha se "acelerará" en espacios "determinados" que estudiarán y será "en función de lo que digan las autoridades científicas".

"Lo que se trata es de hacer todo lo que esté en nuestra mano para intentar parar el virus", ha defendido Puig, quien ha subrayado que la propagación del virus está creciendo en toda Europa, si bien en España y la Comunitat Valenciana, gracias a la "vacunación enorme" que ha alcanzado el 90 por ciento, "estamos más protegidos".

Punto de vacunación sin cita instalado en Salera, que estará operativo todos los viernes del mes de noviembre. Frank Palace

Captar a los no vacunados

No obstante, ha insistido en que el virus "continúa estando presente", en que hay 500.000 valencianos que no se han vacunado y, por tanto, una de las "acciones directas" que quieren llevar a cabo es "intentar que ese 10% se vacune, como una primera acción". El objetivo es, en la medida de las posibilidades del Consell, poner en marcha el pasaporte covid "en los espacios donde sea razonable" para "dar la máxima garantía posible, que no es absoluta porque una persona vacunada también se puede contagiar".

Preguntado por en qué espacios sería, ha indicado que "no hay una decisión adoptada al respecto" ya que se está "avanzando" en la cobertura legal por parte de la Abogacía de la Generalitat y lo harán público cuando esté "todo bien claro", y "con el sector".

En todo caso, ha dicho que los lugares donde se producen más contagios son "cerrados y en momentos donde es difícil mantener la distancia e incluso mantener la mascarilla". "Se sabe cuáles son, pero hay muchos en el país y hay que ver exactamente cómo se sitúa porque no se trata de complicar la vida a nadie sino de generar la máxima seguridad posible", ha expuesto.

"Paraguas general"

Puig ha señalado que es una posibilidad buscar el paraguas general del Gobierno central pero también están estudiando hacer "directamente", "y ese es el informe definitivo que necesitamos de la Abogacía de la Generalitat".

"La toma de decisiones final va a ser de la Generalitat. Si no hay paraguas general, lo haremos desde el ámbito de la comunidad autónoma si tenemos la referencia jurídica correspondiente", ha incidido.

El udo del pasaporte covid podría permitir ampliar el aforo interior en la hostelería. Manolo Nebot

Opinión de la hostelería

 El portavoz de la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunitat Valenciana (CEOH CV), Vicente Pizcueta, ha manifestado este martes que el 'certificado Covid' se implante "en igualdad de condiciones en todos los espacios cerrados", no solo en este sector, como "herramienta para impulsar la vacunación".

Pizcueta considera que el certificado Covid debería aplicarse "dentro de una estrategia en toda España, con la misma seguridad jurídica y la misma aplicación informática" y que debe exigirse "por igual" en todos los espacios cerrados, ya sean centros comerciales, cines o pabellones, ha ejemplificado.

El certificado "no puede servir para estigmatizar, una vez más" al ocio y la hostelería, ha advertido. Para la CEOH CV, este certificado "debe servir para resolver definitivamente esta crisis tomando medidas contundentes" y si es necesario, "tomar medidas más drásticas" como Austria, donde "los que no estén vacunados estarán confinados en su casa el tiempo que se considere necesario".

Revisión de pasaporte covid en la entrada de una discoteca. Jordi Otix

Ocio nocturno

 El presidente de la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana (FOTUR), Víctor Pérez, se ha mostrado este martes "totalmente a favor" de la implantación del 'certificado Covid' para acceder a determinados espacios. Pérez ha defendido que "tiene que prevalecer la salud de las personas" y cree que los espacios serían "más seguros si todas las personas que están dentro tienen el certificado Covid".

Compartir el artículo

stats