El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LUCHA CONTRA LA PLAGA

Las batidas de jabalís en el Desert, bloqueadas por falta de garantías

Critican que se les haga responsables en caso de que haya un accidente de tráfico con un jabalí

Imagen de archivo de una batida de jabalís en el Desert

La realización de batidas en el Desert de les Palmes está por ahora bloqueada por la falta de acuerdo entre cazadores y la Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural

La que estaba previsto celebrar este pasado sábado en término de Cabanes fue cancelada a última hora. El motivo, según explica el delegado de la federación en Castellón, Pablo Molina, es que la Conselleria ha vuelto a incumplir el acuerdo al que llegó con los clubes de caza a la hora de hacer la resolución. Según señala, «lo que hablamos con la Conselleria era que los cazadores tuvieran una seguridad jurídica a la hora de realizarlas, que de momento no tienen. Esto no es un coto, son actuaciones especiales, y pedimos que nos ayudasen al control» para llevarla a cabo. «Agricultura y Desarrollo Rural con su resolución, por segundo año consecutivo, imposibilita su realización por la seguridad jurídica de los organizadores de la misma y de los propios cazadores», añade el delegado.

ctomas@epmediterraneo.com

Accidente

En concreto, Pablo Molina solicita que, «si durante las doce horas siguientes a su realización hay un accidente de tráfico (porque un jabalí huye y entra en una carretera), que los organizadores no sean los responsables del mismo». «Conselleria ha tratado de culpar a un organizador de una batida en el Desert por un accidente de tráfico y, ni clubs ni federación, estamos por la labor de que esto vuelva a suceder». En estos momentos, señala, se les hace responsables desde el marcaje hasta la comunicación a Conselleria, cuando es ella quien concede la autorización. Por eso, reclaman sentido común.

Recurso de alzada

 Según, aclara, la resolución era para Borriol y Cabanes. En ambas se ha presentado recurso de alzada y se está a la espera de que la administración responda. «Las batidas son fundamentales, en la zona del Desert está más que claro, solo hace falta estar por Benicàssim, La Pobla, Borriol, Cabanes, para ver que hay un exceso de jabalís», concluye Molina. 

Como Federación de Caza, tratamos de ayudar y asesorar a los clubs para que tengan el mejor asesoramiento técnico y jurídico. Por ello, tras estudiar las peticiones realizadas a Conselleria se ha decido enviar un recurso a la resolución de las batidas propuestas por la Administración por no tener en cuenta las peticiones realizadas desde la Federación. "Nosotros somos los primeros interesados en ayudar a atajar la problemática del jabalí en el Desert, pero siempre y cuando haya un respaldo detrás por parte de Conselleria", señalaron fuentes de la federación.

"Nosotros somos los primeros interesados en ayudar a atajar la problemática del jabalí en el Desert, pero siempre y cuando haya un respaldo detrás por parte de Conselleria"

decoration

Compartir el artículo

stats