El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDUCACIÓN

Las cifras del fracaso escolar en Castellón

Un 18% de alumnos de segundo de la ESO repite curso en Castellón

Un 18% de alumnos no promocionó en 2º de ESO en Castellón

De acuerdo con el nuevo decreto, la repetición será considerada algo excepcional. Según los datos de la Conselleria de Educación,  el pasado curso 2020-2021, en las comarcas de Castelló, no promocionaron en 1º de ESO el 9,4% del alumnado, en 2º de ESO el 18,1% del alumnado, en 3.º de ESO el 14,1% del alumnado y en 4.º de ESO el 11,5%. En el caso de Bachillerato, el 13,9% de alumnos de primero no promocionaron y en 2º título el 87,1%. 

ctomas@epmediterraneo.com

Refuerzo

El presidente de la asociación de directores de Secundaria, Toni González, añadió que "el alumnado que tiene necesidades educativas especiales y al que que le faltan ciertas cuestiones de contenido curricular planificamos actividades de refuerzo, recuperación y atención directa para superar los aprendizajes necesarios". En la misma línea Conselleria señaló que todo el alumnado que promociona de curso con alguna asignatura no superada contará con un plan de refuerzo que le ayude a superar esos contenidos en el curso siguiente. Algo que indican, ya se hace a través del Plan de Actuación para la Mejora (PALMO) y el PROA+.

Mientras, en las academias Física y Química y Matemáticas son las materias más demandadas en los repasos de la ESO, especialmente en 3º señalaba Anna Sancho, de Academia Estudi, que añadía que también se demanda mucho técnicas de estudio. A las materias de ciencias, desde Academia Abc añadían Castellano.

Baja la tasa de abandono

Asimismo, según se desprende del último informe del Comité Económico y Social de la Comunitat , las cifras de abandono educativo temprano han caído 8 puntos entre 2014 y 2020 en la Comunitat, del 23,4 al 15,5% de población de 18 a 24 años no tiene el título de la ESO. La tasa es superior en hombres (19%) que en mujeres (11,6%). En el conjunto de España según explicó la ministra de Educación, Pilar Alegría, un 30% de estudiantes españoles de 15 años ha repetido al menos una vez curso y las tasas de abandono escolar en España se sitúan en el 16%, muy por encima del resto de países de su entorno.

Compartir el artículo

stats