El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Covid

La falta de vacunación en el grupo de 29 a 39 años "preocupa" a la Generalitat

La consellera Ana Barceló admite la inquietud por el porcentaje de no vacunados en la franja etaria "que más socializa y más movilidad tiene"

Vacunación de jóvenes en el Auditorio de Castelló, en el pasado mes de agosto. Manolo Nebot

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha acudido hoy a Castelló para presentar los presupuestos de la Generalitat en el área que dirige para el año 2022. Entre otros asuntos, Barceló ha admitido la preocupación por la falta de vacunación en la franja de edad de 29 a 39 años, que a finales del mes pasado no alcanzaba el 80%, por debajo aún de los porcentajes que presentan grupos más jóvenes como los de 12 a 19 y de 19 a 29 años. "Nos preocupa porque es el grupo que más socializa y más movilidad tiene", ha apuntado.

Para tratar de aumentar la vacunación contra el covid en las personas de 29 a 39 años, Barceló ha recordado la puesta en marcha de puntos de vacunación en eventos musicales y deportivos. También valoró el óptimo funcionamiento del punto instalado en el centro comercial Salera de Castelló donde, concretó, ya se han vacunado 1.033 personas.

Ana Barceló, durante su comparecencia. Gabriel Utiel

Ocio nocturno

En la misma línea, Barceló ha comentado que ha mantenido reuniones en los últimos días con representantes del ocio nocturno, por un lado, y del comercio y las grandes superficies, por otro. Además, está prevista una nueva cita, para la semana que viene, con la hostelería. Encima de la mesa, ha matizado, todavía no se ha puesto la implantación del pasaporte covid. La consellera ha dicho que es una posibilidad para la que no tienen "paraguas estatal" y se "está analizando la parte jurídica y en qué sectores se implementa, si es que se decide". Sí se ha tratado en las reuniones la necesidad de "cumplir las medidas", sobre todo "la mascarilla en interiores y la ventilación". "Hay que intentar evitar nuevas restricciones, pero para ello hay que cumplir", ha advertido. Para ello ha apelado a la responsabilidad individual.

Incidencia

Sobre los últimos datos registrados, Barceló ha instado a no fijarse tanto en la incidencia, dado el elevado porcentaje de vacunados. "Ese dato ya no es un criterio tan relevante como pueden ser las hospitalizaciones o los críticos". En ese sentido, la consellera ha indicado que están esperando a "la letra pequeña" del nuevo semáforo para analizar la situación.

Compartir el artículo

stats