El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell quiere que solo los vacunados accedan a lugares cerrados

Hostelería y ocio temen ser los únicos que pidan pasaporte covid en Castellón

Reclaman que la medida sea extensible a todos los espacios interiores de los sectores no esenciales

El pasaporte covid puede descargarse fácilmente en la página de la Conselleria de Sanitat. David García

Sabedores de que el foco está ahora en ellos, después de que el Consell haya anunciado su intención de instaurar el pasaporte covid para acceder a determinados espacios interiores donde hay problemas en el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad, la hostelería y el ocio nocturno ya se han posicionado al respecto. Aunque, de momento, la Generalitat no ha desvelado a qué sectores afectará esta medida, para la que todavía no hay fecha concreta, estas dos actividades podrían verse afectadas de lleno teniendo en cuenta la casuística al respecto en otras comunidades y países.

Por ejemplo, Galicia, Cantabria, Murcia o Cataluña ya han instaurado, con el aval judicial, la obligatoriedad del certificado covid para acceder a discotecas, mientras en otros países de Europa también se exige para entrar en bares y restaurantes.

La medida genera dudas y rechazo

«Tenemos que ver la letra pequeña de la medida, porque nosotros no somos policías sanitarios, deben explicar cómo se va a controlar, si va a haber alguna plataforma de verificación, qué ocurre con los niños menores de 11 años, cómo van a supervisar esto en un bar con solo una persona en la barra y otra en la cocina. Son muchas incertidumbres», explicó ayer el vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Luis Martí.

«Creemos que puede dificultar la gestión y el trato con el cliente. Si quieren aprobar la medida debería corresponderle a la Policía su aplicación con controles aleatorios». Martí insiste en que si se exige en la hostelería y el ocio el pasaporte covid, también debería hacerse extensible a todos los espacios interiores de sectores no esenciales «para evitar la criminalización que ya sufrieron».

La Justicia no avala el certificado covid para el ocio nocturno en Andalucía. Mediterráneo

Verificación

En esta misma línea se manifestó el presidente de On Castellón, Carlos Sánchez, representante del sector del ocio. «Nosotros no nos oponemos, pero debe afectar a todos y darnos una herramienta para certificar que el pasaporte covid es verdadero, porque la otra forma será una pantomima», apuntó Sánchez.

Los que sí ya han aplicado el pasaporte covid son los festivales de música, como pasó con el SanSan de Benicàssim el pasado mes.

La Salera acogió a clientes MEDITERRÁNEO

Tranquilidad en el comercio

Más tranquilos se muestran las grandes superficies y el comercio, porque consideran que la medida no les afectará, ya que en la reunión que mantuvieron ayer con la consellera de Sanitat, Ana Barceló, no se abordó este asunto. «Nos han insistido en reforzar las medidas de seguridad, como el uso de la mascarilla o la distancia, durante el Black Friday y la campaña de Navidad, pero no han hecho mención al pasaporte covid», explicó el portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Joaquín Cerveró.

A la espera del informe de la Abogacía

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que están a la espera de un informe definitivo de la Abogacía para aplicar el pasaporte covid en los espacios «donde sea razonable», ya que se está «avanzando» en esa «cobertura legal» y, una vez se tenga, se hará público en qué sectores se aplicará. «Lo que queremos es dar seguridad a las personas; se trata de huir de las restricciones innecesarias», indicó, al tiempo que remarcó que serán las autoridades científicas las que digan en qué sectores.

«Se trata de hacer todo lo que esté en nuestra mano para intentar parar el virus», defendió el jefe del Consell, quien recordó que la propagación del virus está creciendo en toda Europa, si bien en España y la Comunitat, gracias a la «vacunación enorme» que ha alcanzado el 90%, «estamos más protegidos».

Compartir el artículo

stats