Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos de la Generalitat

Sanitat eleva la inversión en Castellón hasta los 23 millones de euros

Barceló anuncia la adquisición de 11 equipos de alta tecnología a través del Plan Inveat

Ana Barceló ha presentado en Castelló los presupuestos territorializados. Gabriel Utiel

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha explicado hoy en la capital de la Plana la inversión prevista en la provincia en los presupuestos de la Generalitat para el 2022, que supera los 23 millones de euros. Esta cifra supone un 642% más que en el último año de gobierno popular, como ha recordado la consellera.

La titular de Sanitat ha desgranado las principales inversiones previstas. Por niveles asistenciales, 8,01 millones se destinarán a la Atención Primaria y 8,27 a la reforma de hospitales. Además, se van a invertir 4,73 millones de euros en el Consorcio Hospitalario Provincial y 2 más, en el Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia de la Magdalena.

Departamento de Castellón

En cuanto a departamentos, al de Castellón se destinarán 10,47 millones de euros. En el Hospital General de Castellón se prevé ampliar y reformar el servicio de urgencias, remodelar el de farmacia, construir un nuevo edificio de consultas, reformar la antigua Escuela de Enfermería y ampliar el área de Cirugía Mayor Ambulatoria.

"Tras las obras, el servicio de urgencias va a contar con 969 metros cuadrados más y se diferenciarán las urgencias generales, pediátricas y traumatológicas. Se creará también un nuevo acceso principal para separar las urgencias vitales del resto de pacientes. En cuanto a las salas de observación se van a ubicar tres: dos de adultos y una pediátrica", ha detallado Barceló.

Además, también en el marco del Departamento de Salud de Castellón, continuarán los trabajos en el nuevo Centro de Salud de la calle Herrero, donde se invertirá un millón de euros, y que sustituirá al Consultorio Auxiliar Constitución, así como la construcción de un nuevo Centro de Salud en Orpesa (700.000 euros), y un Consultorio Auxiliar en Vilafamés (500.000). A la reforma del Hospital de la Magdalena se destinarán 2 millones de euros.

Departamento de La Plana

El Departamento de Salud de La Plana tendrá una inversión de 3,81 millones que se destinarán a la ampliación del Hospital (1 millón), a la ampliación y reforma del Centro de Salud la Vall d'Uixó II (250.000), a la ampliación y reforma del Centro de Salud de Moncofa (960.000) y a la ampliación del consultorio Auxiliar de Montanejos (400.000). También se contempla un nuevo Centro de Salud Vila-real IV (1 millón) y un nuevo consultorio auxiliar en Burriana (200.000).

Departamento de Vinaròs

La inversión en el Departamento de Salud de Vinaròs asciende a 4 millones repartidos entre la ampliación del Hospital de Vinaròs y la construcción de un helipuerto (1 millón), la ampliación del Centro Sanitario Integrado de Benicarló (800.000 euros), un nuevo Centro Sanitario Integrado para Vinaròs (2 millones) y un nuevo Centro de Salud en Forcall (200.000 euros).

Plan Inveat

Además, Barceló ha anunciado que "se prevé destinar a la provincia 11 de los 78 equipos de alta tecnología que el Plan Inveat del Ministerio de Sanidad contempla para la Comunitat Valenciana. Se trata de renovar y ampliar equipamientos como TAC o resonancias magnéticas para optimizar la atención a la ciudadanía y ofrecer la mayor calidad en un ámbito tan importante como es la salud", en palabras de Barceló.

En concreto, en el Departamento de Salud de Castellón, se renovará uno de los TAC que tiene el hospital y se instalará otro nuevo, además de dos resonancias magnéticas.

Para el Hospital Provincial, se ha previsto la renovación de un acelerador lineal de partículas y una gamma cámara, así como la incorporación de un TAC, un equipo de braquiterapia digital, un TAC de planificación y un equipo de resonancia magnética.

"Todos estos equipos van a contribuir, sin duda, a la mejora en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y van a convertir al Provincial en un referente nacional en el ámbito de la oncología, ya que la puesta en marcha de todo este equipamiento de alta tecnología se suma al nuevo edificio oncológico en el que se está trabajando y que supone una inversión de 4,73 millones. Tendrá consultas de Oncología, Hospital de Dia, Consejo Genético y unidad de Ensayos Clínicos, entre otras áreas", ha recordado Barceló.

Por último, en el departamento de salud de La Plana se instalará un nuevo equipo de resonancia magnética.

Compartir el artículo

stats