El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INDUSTRIA

Castellón apunta las soluciones a la crisis del sector cerámico

El congreso de la ATC analiza las posibles salidas a la transición energética o la digitalización

Acto de inauguración del congreso de ATC.

La Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC) cumple 45 años de vida, y lo celebra con el desarrollo de su XVI congreso, que los días 18 y 19 de noviembre se desarrolla en la sala Varadero del Grau de Castelló. La convocatoria llega en un momento clave para el futuro de la industria, tras los efectos de la pandemia y en medio de las turbulencias causadas por el incremento de costes de las materias primas y de la energía. Buena parte de las ponencias hacen referencia a ello, con la transición energética y la digitalización como principales asuntos a tratar.

El presidente de la ATC, Juan José Montoro, hizo referencia a los desafíos. "El sector está muy preocupado por los retos que hay por delante, como los costes de las materias primas, el precio de la energía, la dificultad para encontrar especialistas o la concentración empresarial, pero a buen seguro los superaremos, aunque sufriremos a corto plazo", desgranó en el acto de apertura oficial del congreso. Montoro añadió que para superar las dificultades "hay que aferrarse a la unidad de todas las fuerzas que componen este clúster cerámico, y que entre todos, los entes públicos y privados, arrimemos el hombro, como una gran empresa".

Otros de los temas que se desarrollarán a lo largo de esta cita, que cuenta con más de 300 inscritos, serán la adaptación de los procesos de fabricación y venta a las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y los mecanismos de economía circular. Temas en los que los técnicos cerámicos tienen un papel fundamental.

Los costes del hidrógeno verde

La primera ponencia de este congreso estuvo dedicada a uno de los temas estelares para el futuro del sector azulejero, como es el proceso de sustitución del gas natural por el hidrógeno verde. El investigador del CSIC Antonio Turiel detalló que este sistema es una de las soluciones más viables ante la previsible escasez del gas natural, aunque requiere de numerosas adaptaciones técnicas y un incremento de los costes. "Para generar hidrógeno con destino al sector cerámico se requieren 28 TW/hora, que es el 10% de toda la energía que consumió España en el 2019", mencionó.

Por otro lado, incidió en que los costes de producción son más elevados, hasta multiplicar por cuatro al gas natural. "Hay que hacer un rediseño de todos los procesos y puede dejar víctimas en el camino", afirmó, por lo que apeló a la "prudencia ante un proceso complejo".

El bloque de la transición energética se completó con una presentación dedicada a las inversiones en instalaciones de autoconsumo eléctrico con placas solares. Los procesos de tecnología e inteligencia artificial, y la investigación tecnológica para la evolución del azulejo cierran las intervenciones de la primera jornada.

Compartir el artículo

stats