El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

25-M

Cuatro mujeres denuncian cada día maltrato en Castellón

Las mujeres volverán el día 25 a manifestarse contra la violencia de género en Castelló

Imagen de una concentración contra la violencia de género

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial y del Ministerio, en la primera mitad de este año se han contabilizado 792 denuncias por violencia de género en la provincia de Castellón, lo que equivale a una media de cuatro al día. En todo el 2020 fueron 1.979 (+76).  

Sin embargo, una minoría de penados termina en prisión. En toda la Comunitat son 907 y en Castellón 133. Cruz Roja desarrolla un programa de sensibilización en las prisiones castellonenses para estos presos.

Un total de 133 personas cumplen condena por terror machista en cárceles de Castellón, donde cada día se denuncia una media de cuatro casos de violencia sobre la mujer. Para concienciar sobre esta lacra, el próximo jueves se celebrará el Día Internacional.

Manifestación

La Assemblea 8-M de Castelló ha convocado una manifestación para conmemorar el día internacional contra la violencia de género. En concreto, la cita será a las 19.00 horas en la plaza de María Agustina y a las 20.30 horas se leerá el manifiesto en el parque Ribalta y se hará el homenaje en el árbol de las ausentes. El año pasado, por el covid, muchas asociaciones optaron por actividades on line y se organizó una bicicletada por la ciudad, por la que la afluencia fue inferior a otros años. Desde el colectivo animan a participar para mostrar el rechazo a las violencias machistas.

Un 25% de los casos se sobresee

Ello se puede explicar por varios factores, uno es que uno de cada cuatro casos (25%) acaba sobreseído. Y otro, a que buena parte de los casos que acaba en los juzgados acaba con un acuerdo, lo que generalmente supone que la condena sea inferior a la solicitada inicialmente. Según datos del poder judicial, el año pasado fueron enjuiciadas 404 personas, con un nivel de condenas muy elevado. La mayoría (363) fueron conformidades.

Atención a víctimas

Pero ¿qué servicios proporciona la administración a las víctimas?

Las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito ubicadas en los palacios de justicia de la provincia, asimismo, han atendido a 874 mujeres por violencia de género de enero a septiembre. De ellas, 317 fueron en Castelló; 339 en Vila-real y 218 en Vinaròs. Además, se dictaron 529 medidas de protección. Estas oficinas, dependientes de la Conselleria de Justicia, cuentan con letrados, trabajadores sociales y psicólogos. En todo el 2020, fueron 1.376 las maltratadas atendidas y se dictaron 951 medidas de protección ( siete de cada diez). En concreto, atendieron por primera vez a 143 mujeres en Castellón.

A ello hay que sumar los Centros Mujer 24 Horas, donde la Conselleria de Igualdad presta atención a este colectivo. De enero a junio han sido 880 beneficiarias Castellón. Una de cada tres ha recibido ayuda a través del centro rural itinerante 167 en Sant Mateu y 111 en Segorbe, que se desplaza para atender a las mujeres allá donde lo necesitan. Las otras 602 en el espacio ubicado en Castelló.

La consellera de Igualdad, Mónica Oltra, explicó este miércoles que actualmente está pendiente de licitación un contrato de gestión que permitirá ubicar un nuevo espacio en Vinaròs.

Campaña de Conselleria

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha puesto en marcha la campaña ‘Hora de Parlar’ con la que se pretende implicar a la sociedad en la denuncia de casos o sospecha de situaciones de violencia de género. Así se pretende dar a conocer los Centros Mujer 24 horas y el teléfono de atención 900 580 888. Y es que solo el 11% de las llamadas son del entorno de las víctimas.

Compartir el artículo

stats