El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

Los retrasos en las obras del Corredor mantienen aislada a Castellón del tren de alta velocidad

El tramo norte sigue sin adjudicarse y el sur apenas ha comenzado su tramitación

Un operario de mantenimiento se encarga de cuidar un tren de AVE en un andén de la estación de Castelló.

La competitividad de la economía de Castellón, especialmente del azulejo y los cítricos, depende de las inversiones en la red ferroviaria. El corredor mediterráneo es la gran esperanza para la modernización de este medio de transporte, pero la provincia es una de las que mayores incidencias y retrasos acumula en los últimos años. Los próximos meses serán decisivos, ya que de no cumplirse los objetivos previstos, Castellón corre el riesgo de quedarse aislada, sin poder sacar provecho a las ventajas de la alta velocidad tanto en mercancías como de pasajeros.

Así lo considera el gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunitat, Manuel Miñés, quien pone el acento en las dos principales actuaciones pendientes. «La adecuación de las vías al ancho internacional entre Castellón y Vandellòs ya podría haberse adjudicado desde el pasado verano, y seguimos sin tener acabado este proceso», detalló. Pese a que la tramitación administrativa está muy avanzada, «las obras durarán un año y medio, más el tiempo que se tome la agencia de seguridad ferroviaria para comprobar que todo esté en regla», añadió.

Castellón solo tiene realizado el tercer hilo entre Castelló y València del proyecto de Corredor. Juan Carlos Gozalbo

Otra complicación tiene que ver con un contrato relacionado con el cambio de anchura en las vías, el de la señalización adaptada a la velocidad alta. «Se retrasó y se licitó en octubre», por lo que todavía hay un largo camino en los órganos de contratación.

AVE y túnel pasante

La otra incógnita es todavía mayor, con el proyecto de nueva plataforma para el AVE y mercancías de alta velocidad, que se ha unido a la compleja actuación a ejecutar con el túnel pasante por el centro de València. El primer escollo a resolver serán las alegaciones de los municipios afectados. Tal y como ya ha informado Mediterráneo, Burriana, Moncofa, Almenara o Xilxes presentarán alegaciones, debido a las barreras visuales que puede levantar la doble plataforma o las afecciones en yacimientos arqueológicos.

"Hay que ponerse las pilas para que el proyecto no se eternice"

Manuel Miñés - Cámara de Contratistas de la Comunitat

decoration

Para Miñés, los responsables de tomar las decisiones «deben ponerse las pilas para que el proyecto no se eternice, y que haya un equilibrio entre la necesidad de tener la infraestructura y la preservación del entorno». Una vez se decida un trazado, se darán los pasos para la redacción del proyecto, la consecución de los terrenos necesarios y la construcción de la plataforma. «Puede que no lo veamos al menos hasta dentro de diez años», comentó.

En ejecución

Mientras tanto, desde el Comisionado del Corredor Mediterráneo se indica que Castellón es uno de los puntos en los que más esfuerzos se realizan últimamente. A la espera de que se adjudique el tramo norte, con la expectativa de que este momento llegue antes de que acabe este año, recordaron el avance que supuso la variante de Vandellòs, que redujo el trayecto en 30 minutos entre Castelló y Barcelona, tras 15 años de espera. Además, en este momento se realizan las obras del tercer hilo, para que las dos vías actuales con València dejen pasar a trenes de ancho europeo, pero sin velocidad alta.  

Un estudio de Ferrmed pide priorizar al eje mediterráneo sobre el central

El grupo de presión Ferrmed, dedicado a la reclamación de mejoras en la red ferroviaria europea, propone que el corredor mediterráneo tenga la «máxima prioridad en las inversiones adscritas a 17.800 km de corredores ferroviarios transeuropeos», y considera que el eje que pasa por el centro de España no debería tener la misma catalogación.

Así lo indica un estudio elaborado por Ferrmed. «Nunca se ha realizado un estudio tan detallado como este, en lo que se refiere a la mejora del sistema de transporte terrestre de mercancías de la Unión Europea», indica el documento. Las conclusiones del trabajo «permitirán facilitar el establecimiento de un plan coherente de mejora de la red de transporte terrestre para cumplir los objetivos europeos en la participación del ferrocarril para el año 2030 y, paralelamente, lograr los necesarios requerimientos medioambientales». La razón por la que se defiende esta infraestructura dentro de la lista de inversiones a desarrollar es la importancia de los centros logísticos de la costa mediterránea de nuestro país, que son los que mayor volumen de mercancías movilizan en la península ibérica.

Para elaborar el documento, que debe quedar finalizado en el próximo mes de julio, se cuenta con 2.100 personas-día de trabajo y 24 expertos de todo el continente, que abarca a ingenieros, economistas, geógrafos o arquitectos. El estudio pretende elaborar un plan «coherente» para mejorar este transporte.

Compartir el artículo

stats