El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conselleria niega soluciones a los citricultores de Nules y Vila-real

Un momento de la reunión del secretario autonómico de Agricultura con los representantes de los agricultores. Mediterráneo

Los agricultores de asociaciones independientes de Nules y Vila-Real, representados por José Montagut y Víctor Viciedo, respectivamente, denunciaron este jueves que la conselleria que preside Mireia Mollà les niega soluciones a todas las reivindicaciones que plantean, por lo que, «tras la frustración» que ha generado el encuentro, anuncian «nuevas movilizaciones».

Aseguraron que en la reunión que han logrado mantener con el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, «aparte de ser escuchados en una corta reunión, no se ha logrado nada más».

Añadieron que las primeras palabras de Llanes fueron: «Hemos venido a escuchar vuestras reivindicaciones, pero no esperéis ninguna solución», advirtiéndoles que disponían de «una hora» para exponer sus cinco reivindicaciones. 

Roger Llanes: «Hemos venido a escuchar vuestras reivindicaciones, pero no esperéis ninguna solución»

decoration

Competencia de Sudáfrica

Sobre la primera, la petición de limitar la entrada de cítricos sudafricanos a partir del 15 de septiembre, porque, «de lo contrario, el futuro de las variedades de principio de temporada e incluso la clemenules tenderán a ser sustituidas por los cítricos sudafricanos», según Montagut y Viciedo, el secretario autonómico se limitó a remitirse a la solicitud del Ministerio de Agricultura de que la naranja sea declarada producto sensible dentro de la revisión del tratado con el país africano.

En cuanto a la exigencia de los agricultores de frenar la prohibición «indiscriminada» de fitosanitarios «sin aportar alternativas», explicaron que Llanes aludió a las directrices europeas que deben cumplirse, así como indicó que el camino es la agricultura ecológica.

Limitaciones

El colectivo lamentó, además que la exigencia del tratamiento en frío para cítricos de terceros países se limite a una sola plaga, la falsa polilla, mientras que entiende que debería aplicarse a todos.

Igualmente insatisfactorio fue el resultado del encuentro para los agricultores independientes de Nules y Vila-real en cuanto a la petición de que den ayudas para los daños ya causados por el cotonet, así como en lo que se refiere a la tramitación de un permiso especial para poder utilizar el metil clorpirifos, petición que, dijeron Llanes dijo que solo pueden oficializar las organizaciones agrarias reconocidas, por lo que estas asociaciones castellonenses pidieron contar con un representante en las negociaciones, algo que se les negó.

Compartir el artículo

stats