El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En la antesala de la campaña clave para las ventas

El pequeño comercio de Castellón no teme el desabastecimiento en Navidad

La patronal confía en esquivar la falta de suministros al recurrir al mercado nacional. Confirman el impacto del alza de costes y una recuperación desigual del sector

Un comercio anuncia descuentos del 80% por el Black Friday. Alejandro Martínez

«No vamos a tener grandes problemas de desabastecimiento de cara a Navidad en el pequeño comercio de Castellón». Así de rotunda se mostró la secretaria de la patronal Covaco Castellón-Confecomerç, Tere Esteve, ante la amenaza creciente de que una crisis de suministros afecte a la temporada estrella de ventas.

La representante de la entidad puso en valor en palabras a Mediterráneo el papel de los establecimientos de proximidad a la hora de disponer de productos suficientes aludiendo especialmente a la «flexibilidad» de la que gozan. «El pequeño comercio tiene más oportunidades para encontrar algunos productos, ya que si algún proveedor no tiene, puede recurrir a otro, cosa que resulta más complicada en otros formatos comerciales», apuntó Esteve. «Nos adaptamos muy bien a los cambios que surgen», incidió.

No obstante, la secretaria de la agrupación aludió también como otro motivo para esquivar esta amenaza a que «la mayoría de establecimientos, incluso de juguetes, trabajan con marcas nacionales», cuestión que para Esteve aleja el riesgo de desabastecimiento, si bien añadió que «en Navidad siempre escasea algún producto puntual por la alta demanda, pero no se notará de una forma extraordinaria este año».

Expectativas

Con todo, las expectativas del sector para finales de año resultan «positivas» con la vista puesta en recuperar los niveles de ventas previos a la crisis de coronavirus: «Nos gustaría que el Black Friday fuera como el año pasado y terminar el año con Navidad muy cerca de datos de antes de la pandemia, que por ahora no se están dando», explicó Esteve.

Y es que, desde Covaco apuntaron que por ahora la recuperación está lejos de completarse para las tiendas más modestas, siendo además desigual según el ámbito de productos al que esté enfocado el comercio. Por ejemplo, según Esteve, el campo de la moda y el equipamiento personal «no lo está pasando todo lo bien que debería, ya que no está ni mucho menos en cifras de antes de la pandemia o incluso tampoco en niveles del año pasado», algo que atribuyen a un cambio de hábitos en los consumidores, gracias en parte a la caída de las restricciones.

Más gastos

A ello se suma el auge de los costes que están experimentando los comerciantes tanto con la energía como en las materias primas, tal y como sucede con otros sectores punteros de la provincia como el cerámico. 

En el caso de las tiendas, la secretaria de Covaco valoró que «al final lo que está pasando es que el comerciante muchas veces está asumiendo mayores costes, pues de momento apenas se está revirtiendo ese coste al consumidor». Ahora bien, la entidad trabaja en estudios tanto sobre esta cuestión como relativos al mencionado cambio de hábitos para determinar con una mayor exactitud al escenario que afronta, que acabará de concretarse una vez se conozcan los resultados del actual ejercicio en los comercios. 

Compartir el artículo

stats