El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

plaga muy virulenta detectada en portugal

Alerta por el peligroso avance del ‘dragón amarillo’ en cítricos

La científica Pilar Mateo avisa de una expansión «imparable»

Imagen de archivo de la partida dañada localizada en la Comunitat en 2015. MEDITERRÁNEO

La científica Pilar Mateo advierte de que el Trioza erytreae, vector transmisor de la enfermedad Huanglongbing (HLB) que afecta a los cítricos y cuya presencia ha sido detectada en el Cabo de San Vicente en Portugal podría extenderse por España y «tendría efectos económicos muy perturbadores».

La experta en el control de insectos que transmiten enfermedades endémicas, una de las diez científicas más prestigiosas de España y de las cien más destacadas de todo el mundo, indica a Efe que empezó a constatarse la presencia de esta enfermedad bacteriana, conocida como dragón amarillo, en el 2015 y poco a poco avanza de una manera imparable.

La Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja) ha alertado de que este vector transmisor de la enfermedad «más devastadora de la citricultura mundial» sigue su rápida expansión de norte a sur de Portugal, ya ha llegado al Cabo de San Vicente y se aproxima a la zona citrícola de Huelva.

Considera «evidente que los problemas que tenemos los humanos con respecto a la difusión de los virus los tienen también los animales y las plantas».

Y, en el caso de la Trioza erytrae, señala, está catalogada como una de las «plagas prioritarias» de la Unión Europea. «Es decir, está considerada como una de las veinte peores plagas que podrían entrar en Europa». 

Compartir el artículo

stats