Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MANIFESTACIÓN SIMULTÁNEA EN LAS TRES PROVINCIAS

Castellón sale a la calle para pedir una financiación justa para la Comunitat

Políticos, patronal y sindicatos de la provincia se unen en la protesta

Castellón sale a la calle para pedir una financiación justa para la Comunitat

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Castellón sale a la calle para pedir una financiación justa para la Comunitat Núria B. Bigné

Castellón marcha, desde las 18.00 horas, para reivindicar una financiación más justa para la Comunitat Valenciana. La protesta, que ha comenzado en la plaza María Agustina, se realiza de forma simultánea en las tres provincias valencianas para reclamar un trato justo en el reparto de recursos. Políticos, patronal y sindicatos de la provincia se han unido este sábado por esta cuestión económica y entre los manifestantes hay representantes del Consell, del PSPV, de Compromís, del PP, Unides Podem, Ciudadanos etc..

A dos días de las manifestaciones convocadas por la plataforma Per un Finançament Just, el Gobierno tenía ya decidido inyectar más dinero al sistema. El anuncio lo hizo de forma un tanto insólita, por boca del diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y en la sede de la coalición en València. Baldoví explicó que conoce desde hace unos días que el Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero presentará antes de que acabe el mes de noviembre un documento sobre la reforma del modelo de financiación y que su intención es aumentar el dinero disponible para el conjunto de las autonomías, de forma que la Comunitat Valenciana saldrá notablemente beneficiada en el futuro reparto.

En realidad, la necesidad de inyectar más dinero al sistema de financiación autonómica para facilitar el acuerdo es una posición que han defendido los expertos que durante años estudiaron las deficiencias del modelo actual. Es también una reclamación, la de la suficiencia financiera, que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha repetido en numerosas ocasiones. Los expertos plantearon la cifra de 16.000 millones como necesidades del sistema, de forma que las autonomías mejor financiadas no pierdan recursos y las perjudicadas, como es el caso de la valenciana, vean aumentadas sus percepciones, lo que evitará conflictos entre ellas y sobre todo que nadie se sienta perdedor. 

Reacciones políticas

Barrachina (PP) asevera que los castellonenses "no podemos esperar; la financiación es urgente y es de justicia no ser menos que nadie". Sobre las últimas declaraciones del Gobierno, proclives a abrir la negociación para un cambio en el dinero que perciben las comunidades autónomas, "hay que pasar de las buenas palabras a los hechos", valora.

Susana Ros (PSPV) destaca "las tres palabras pronunciadas por Sánchez el domingo: aprobar, negociar y acordar la nueva financiación", e incidió en el compromiso del Ejecutivo "de que la Comunitat tendrá lo que se merece mientras llega el nuevo modelo; no queremos ser más que otros pero exigimos los mismos derechos", dice.

Mònica Àlvaro (Compromís) defiende que la reivindicación "es colectiva y transversal" y pone ejemplos de que ese dinero "debe ser para tener una mejor sanidad, los trenes de Cercanías y para la enseñanza; no debemos esperar más, y pedimos que los ciudadanos se sumen, recojan firmas y reclamen el trato justo que los valencianos merecemos".

Fernando Navarro (Podem) pone el acento en "la diversidad" de convocantes a la marcha del sábado, y expuso el deseo de que sea "la última que tengamos que hacer para ello, porque el año que viene significaría que ya tenemos un nuevo modelo en marcha". Además, expone el ejemplo de la pandemia, "en la que la Comunitat ha demostrado madurez para gestionarla", por lo que cree que puede ser el camino para un sistema más descentralizado de gestión territorial.

Cristina Fernández (Ciudadanos) añade a la petición de más recursos para los servicios públicos la necesidad de tener en marcha corredor mediterráneo. "Con el actual sistema solo se añade déficit, y sin inversiones necesarias no podemos sacar toda la potencialidad al turismo y las exportaciones de Castellón". Comenta que para lograr este objetivo "hay que dejar de lado las diferencias ideológicas".

Compartir el artículo

stats