El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SONDEO DE CELESTE TEL PARA CS

Una encuesta electoral prevé que Ciudadanos resistirá en la provincia de Castellón

Perdería parte de sus ediles pero podría ser llave para gobernar en varios municipios

Imagen de archivo de una reunión del comité autonómico de Ciudadanos

Los resultados de la encuesta electoral encargada por Ciudadanos (Cs) a la empresa celeste Tel, sitúan a la formación naranja en una posición por la que resistiría relativamente bien en los municipios de Castellón en los que tiene presencia en unas hipotéticas elecciones celebradas en este momento.

Los números que arroja el sondeo alejan a Cs del escenario de debacle que, hasta ahora, dibujan para el partido en la Comunitat Valenciana la mayor parte de las encuestas que se han publicado y que definen un panorama por que la enseña desaparecería de Les Corts al no alcanzar el 5% del total de los votos, el mínimo imprescindible para contar con representación en el hemiciclo.

Siete municipios

El trabajo sociológico se ha realizado en siete municipios en los que Ciudadanos obtuvo resultados por los que se ha convertido en llave de gobernabilidad en varios de los más destacados por población.

Los resultados de la encuesta en la capital

En el caso de Benicàssim, el municipio de la coordinadora provincial de Cs, Cristina Fernández, pierde uno de los tres concejales obtenidos en el 2015, que iría a PP o PSOE por menos de 100 votos, pero consolida con 1.058 sufragios los dos ediles y el 11,3% de los sufragios.

Proyección en Benicàssim

Lo mismo sucede en Benicarló, donde Ciudadanos retrocede de tres a dos representantes, pero mantiene 971 de los 1.408 votos que obtuvo Benjamín Martí.

Resultados en Benicarló

El sondeo, que ha hecho entre 300 y 600 entrevistas telefónicas en octubre en función del tamaño de cada municipio, indica que Orpesa, Vila-real y Almassora, bajarían de dos a un concejal pero con un desgaste porcentual menor del que vaticinaban otros sondeos. Además, en el caso de Oropesa la tendencia es al alza, ya que cuando se realizó la encuesta Araceli de Moya apenas llevaba tres meses en la alcaldía y el grado de evaluación es menor. 

Los datos del sondeo en Vila-real

En los tres casos el concejal que pierde Ciudadanos va al Partido Popular pero no se produce la absorción total del electorado naranja por parte del PP, como sucedió en Madrid. Vinaròs se quedaría sin representante de Cs, aunque por un margen reducido, pasando de 634 votos a 376, lo incorporaría un edil a las filas del PSPV.

Resultados del sondeo

Los números de Orpesa

La encuesta plantea el peor escenario en la capital, precisamente donde menos influencia orgánica tiene Fernández. De hecho, en Castelló el partido naranja se dejaría a dos de sus cuatro concejales que pasarían al PP.

Los datos en Castelló

Los datos del estudio demostrarían la máxima por la que la situación política en los ámbitos autonómico o nacional no tiene por qué trasladarse al local, donde las particularidades de cada municipio y la identidad de las personas que trabajan en cada uno de ellos marca, a menudo, la diferencia.

Arrimadas y Mazón

Y del lado autonómico cae el encuentro celebrado este viernes por la lideresa de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el del PPCV, Carlos Mazón, cita que había generado expectativas sobre un posible pacto preelectoral de ambas formaciones que, finalmente, se frustraron. Arrimadas dijo que piensa «en la gestión», y «no en listas electorales» para asegurar además que son «partidos diferentes» y que la «relación con el Partido Popular es buena, nada más».

Compartir el artículo

stats