Hacia un cambio de paradigma en la reconstrucción económica de la Comunitat Valenciana. Este es el título del III Ecoforum, que se celebrará el martes 30 de noviembre y el miércoles 1 de diciembre, en el Paranimf de la Universitat Jaume I, de Castelló. La convocatoria está organizada por el periódico Mediterráneo, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital de la Plana, la Diputación Provincial, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat valenciana y la UJI.

La cita contará con la participación del president de la Generalitat, Ximo Puig; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el presidente de la Diputación, José Martí; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat valenciana, Mireia Mollà; y la rectora de la UJI, Eva Alcón. Ellos serán los encargados de la inauguración durante la doble jornada. Asimismo, el presidente de Reciplasa y diputado provincial de Ciclo integral del Agua, Renovables, Residuos y Reciclaje, Ignasi García; y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UJI, Jesús Lancis, serán los encargados de las clausuras.

La economía circular y la lucha contra el cambio climático serán los dos ejes principales sobre los que versará esta nueva cumbre que reunirá a la esfera empresarial, política y social de Castellón. Todo ello será posible también a la implicación de las firmas colaboradoras y participantes en el programa de ponencias y mesas de debate: BP, Porcelanosa, Pamesa, UBE, Logifruit, Aerocas, Grupo Gimeno, Iberdrola, PortCastelló, FCC Medio Ambiente, RPB, Cespa, Global Omnium y Reciplasa. Compañías comprometidas con la preservación del medio ambiente e inmersas en el desarrollo de proyectos innovadores para luchar contra el cambio climático.

CONOCE ALGUNAS DE LAS FIRMAS QUE PARTICIPARÁN EN EL FORO

BP

La ruta de hacia las cero emisiones netas y un desarrollo sostenible.

Uno de los aspectos más importantes para BP es su compromiso con la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad, pues se remonta a hace más de dos décadas, cuando iniciaron el viaje para mitigar el impacto de los gases de efecto invernadero. En esta ocasión, la responsable de Medio Ambiente de la compañía, Alicia Rubio, será la encargada de realizar la ponencia Reimaginamos la energía: la ruta de BP hacia las cero emisiones netas y un desarrollo sostenible. Con el lanzamiento de su nuevo propósito como compañía, el año pasado BP dio un paso muy firme hacia este compromiso. «Queremos reimaginar la energía para las personas y el planeta, y así convertirnos en una compañía de cero emisiones netas en 2050 o antes y ayudar a nuestro entorno a conseguirlo», destaca Rubio, quien explicará a los asistentes los avances que BP en materia medioambiental, ya que cada año adopta nuevas medidas para progresar. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UBE

Una transición verde con la descarbonización y la circularidad

Hacia la descarbonización y la circularidad: la química como elemento de la transición verde es el título de la conferencia que ofrecerá el director de Medio Ambiente, Salud, Seguridad y Recursos Humanos de UBE, Santiago Bretón. La multinacional con sede en el Grau de Castelló está formulando su política de neutralidad de carbono, como contribución a la lucha contra el cambio climático, con una serie de programas e inversiones. Adicionalmente, quieren llamar la atención sobre la necesidad de desarrollar cuidadosamente las estrategias de circularidad, de modo que se evalúe correctamente el impacto en sostenibilidad de los diversos materiales, mediante un análisis de su ciclo de vida y del diseño de sistemas de recogida, clasificación y tratamiento de residuos. Por todo ello, Bretón, licenciado en Químicas, será el encargado de transmitir todo el proceso que lleva a cabo UBE con el objetivo de tener cero emisiones de CO2 en sus plantas. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IBERDROLA

El autoconsumo energético y las comunidades solares, las claves

La ponencia Autoconsumo energético y comunidades solares, a cargo del responsable de Global de Smart Solar de Iberdrola, Pablo Pirles, contemplará la visión sobre las posibilidades del autoconsumo colectivo en España y la apuesta firme de la compañía por esta modalidad a través de Smart Solar, una solución integral para promover entre sus clientes de todos los segmentos soluciones innovadoras para generar y consumir su propia energía. Pirles expondrá en su presentación ejemplos de casos prácticos reales de las diferentes soluciones propuestas por Iberdrola basadas en el autoconsumo colectivo en España y en la Comunitat Valenciana, así como los ahorros generados por este tipo de instalaciones. Iberdrola, que es una de las principales energéticas del mundo y líder en renovables, continúa con estrategia de electrificación de la economía basada en la promoción de proyectos renovables, evolución de las redes de distribución más inteligentes.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RPB

Sistemas de control mediante tecnología de infrarrojos

El director general de Innovación de Grupo Simetría, Francisco Vea, explicará el caso de éxito de RPB, una de las firmas de su grupo que gestiona la planta de valorización de residuos de Algimia de Alfara con una capacidad total que supera las 120.000 tn. Es la planta de tratamiento de la Comunitat que más residuos recupera, y que menos rechazo deposita en vertedero. Por ello, emplea las mejores técnicas disponibles en el tratamiento de residuos, reduciendo el impacto que genera y mejorando la sostenibilidad de los procesos y el bienestar del entorno. Para controlar la pequeña parte que se deposita en vertedero, se ha implantado un sistema inteligente de medición de emisiones y olores a tiempo real. Gracias a una cámara de detección con infrarrojos se pueden detectar las posibles fugas de biogás en el vaso del vertido, y mediante un sistema de medición de sulfhídrico se pueden verificar las molestias por olores. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FCC MEDIO AMBIENTE

Movilidad y fuentes de energía alternativa en servicios urbanos

Movilidad y fuentes de energía alternativa en servicios urbanos es el título de la ponencia que llevará a cargo el jefe del departamento de Maquinaria de FCC Medio Ambiente, Jesús Pajares. El compromiso e implicación del Grupo FCC es absoluto en la lucha contra el cambio climático y la práctica de la economía circular. De hecho, el pasado mes de septiembre, con motivo de la celebración del sexto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), FCC Medio Ambiente lanzó su Estrategia de Sostenibilidad 2050, que representa el compromiso de la compañía con la protección y respeto por el planeta y por contribuir al cumplimiento de los ODS. Entre sus objetivos está alcanzar la neutralidad de carbono en los próximos 29 años. Todo ello con la intención de que la empresa tenga una visión estratégica a largo plazo para un mundo más próspero, moderno, competitivo y climáticamente neutro.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RECIPLASA

Conseguir que los residuos puedan ser revalorizados y sean productivos

Reciplasa es otra de las firmas colaboradoras en el Ecoforum y su presidente, Ignasi Garcia, participará en la mesa redonda titulada Infraestructuras estratégicas de la provincia de Castellón en pro de la economía circular y la lucha contra el cambio climático, así como también será el encargado de cerrar la primera jornada, trasladando las conclusiones a los presentes. La empresa pública de residuos urbanos gestiona los residuos urbanos de la zona centro de la provincia de Castellón y hace tan solo unas semanas el consejo de administración dio luz verde a su nuevo presupuesto para el próximo ejercicio del 2022 dotado con 17,2 millones. «Mejorar nuestra planta de Onda para conseguir que los residuos que generan nuestros pueblos y ciudades, en lugar de acabar soterrados en un vertedero durante años y años, puedan ser revalorizados y vuelvan a ser productivos en una economía circular que es la mejor manera de tener un planeta sostenible», destaca Garcia. 

Máxima difusión en la página web y en Medi TV

El periódico de Castellón ofrecerá una amplía cobertura multiplataforma del Ecoforum. Así, a través de la página web de Mediterráneo se podrá seguir la retransmisión vía streaming del evento en tiempo real durante las dos jornadas. A ello se sumará su difusión en sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram, entre otras). Y, como no podía ser de otra forma, el rotativo recopilará en las ediciones de papel del 1 y 2 de diciembre las claves de la sesión y las principales imágenes de los protagonistas. Además, las cámaras de Medi TV también emitirán el transcurso íntegro del foro y se reemitirá en horario prime time junto a entrevistas de cada uno de los ponentes.