Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL CORTE INGLÉS DA CIta previa para comprar y custodia juguetes adquiridos ya hasta navidad

Compras de Navidad en Castellón: ¿Me lo llevo ya o me espero?

Los castellonenses temen más que nunca el desabastecimiento y la subida de precios. El furor por algunos juguetes y tecnología genera ya listas de reserva para el nuevo género

Tienda de juguetes en Castellón.

Tienda de juguetes en Castellón.

¿Quién no ha buscado in extremis, días antes de Navidad o Reyes, la última novedad tecnológica o el juguete estrella agotados en casi todas las tiendas? Ese temor a no encontrar el artículo deseado se ha multiplicado este año en Castellón, con la amenaza del desabastecimiento por la crisis de suministros, el retraso en las entregas o una posible escalada en los precios ante la menor oferta.

El comercio insiste en que no habrá problemas, salvo en algunos de Asia o en el caso de una fuerte pico de demanda de un juguete que nunca se puede prever y ha ocurrido otros años. El precio de ciertos artículos sí empieza a subir desde las fábricas al comerciante, que por ahora no lo va a incrementar para el cliente.

Se anticipa más que nunca la compra

Con esta radiografía en la mano, en el día a día sí se detectan situaciones distintas a otras prenavidades. En la tienda Imaginarium de Castelló --que celebrará el Black Friday, con descuento del 15% por compras superiores a 30 euros--, su gerente, Ana Monerris, explica que «problemas de suministros, en nuestro caso, no vamos a tener porque estamos bastante europeizados, con almacén en Zaragoza, en Alemania, Francia,... pocos artículos nos vienen de China». Pero a los clientes sí les preocupa y se está notando más compra anticipada de regalos de Navidad. «¿Me lo llevo ya o me espero, o te dejo una reserva y vengo a buscarlo en Navidad? ¿Habrá problemas de suministro?», es lo que preguntan muchos castellonenses. Para Monerris, «hay inquietud y muchos están optando por comprar ya y se lo aseguran, se están adelantando más que otros años. Se vende sobre todo instrumentos musicales, maletines de maquillaje, cocinitas, mucho artículo de madera y rol-play de disfraces de bomberos, peluquería, etc», detalla.

Bolsas y ropa, más caras de fábrica

La presidenta de Castelló Espai Comercial y al frente de una tienda de moda, Charo Brocal, cuenta que «sí hay muchas fábricas que están fallando a la hora de enviar género y algunas, cuando haces repetición (nuevo pedido), están subiendo el precio. Se ha notado este noviembre, en ropa e incluso en las bolsas de papel y cartón. Pero yo no voy a subir el precio al cliente».

En El Corte Inglés de Castelló aseveran que no habrá problemas de suministro, pues todo se ha planificado y «las tiendas están bien surtidas». Con todo, sí detectaron «una anticipación de la venta bastante importante y/o reservas de productos de tecnología y juguetes, principalmente, pues quien lo hace se garantiza todas las opciones de tamaño, color, etc.». Los productos top son la vídeoconsola de Nintendo, «muy demandada» y todos los productos Apple, incluso antes del Black, sobre todo, las últimas novedades en Iphone y Ipad. «Nos piden muchos ordenadores de 14 pulgadas para estudiantes y productos Google, como el altavoz o las pantallas; así como teléfonos y tablet Samsung».

Un servicio para 'custodiar' regalos: compra ahora y recoge más adelante

Como novedades, ofrecen un servicio de cita previa para comprar con asesoramiento o recoger juguetes, sin esperas; y la opción de comprar ahora y recogerlo más tarde, «y así no los guardas en casa». En juguetes «se entregan hasta 15 en un día a domicilio, y es algo muy solicitado; o bien se recoge gratis en el click and car». Establecimientos con artículos de madera Montessori, muy de moda, tienen hasta lista de espera de género agotado por si llega nuevo. 

Compartir el artículo

stats