...    
El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

gRANDES SUPERFICIES Y FRANQUICIAS LIBRAN SU OFENSIVA COMERCIAL ‘ON LINE, AL ALZA, TRAS CRECER A RAÍZ dEL COVID-19

El anticipo de compras de Navidad augura un 'Black Friday' positivo en Castellón

La duración de ofertas se alarga toda la semana y se prevé un gasto de 180 a 260€, superior al 2020

En Burriana, un comercio luce ya el cartel del ‘mes Black Friday’.

¿Será este el Black Friday de la recuperación? El comercio de Castellón está a la expectativa de cómo irá esta tradicional campaña de descuentos previa a la Navidad importada de EEUU. La previsión de las grandes superficies y franquicias, con artículos al -50% y que también libran la ofensiva de los chollos on line, es positiva, pues se espera que en este 2021 se anticipen más que nunca las compras de Navidad por el temor a no hallar el producto deseado por falta de estoc o a que suba su precio.

Comercio con cartelería del Black Friday, anunciando descuentos. Eduardo Ripoll

El Black Friday tradicional se celebra el último viernes de noviembre, el día 26, pero cada vez más, el Black, amplía su duración y abarca desde todo un mes (el de noviembre) a una semana completa. Algunas tiendas ya lucían el cartel el pasado viernes y otras este lunes, fecha elegida por El Corte Inglés de Castellón, que estrenó su Black en la web ya en la noche del domingo, con gangas que se prolongará hasta el sábado 27. 

Nuevo fondo de armario

«El arranque de la campaña de Navidad ha sido bueno y esperamos con intriga el Black Friday. Creemos que va a ser bueno. El cliente tiene ganas después de tantos meses de periodos de aislamiento. Es momento de regalar y todos desean hacerlo. Son las navidades más esperadas. Y también se renueva el fondo de armario para los eventos que vienen en diciembre», afirmaron desde El Corte Inglés de Castellón.

Por su parte, en el comercio de la capital, el seguimiento será desigual. «Hay tiendas que no quieren hacer descuentos y otras los harán entre un 20 y un 30%», explicó la presidenta de Castelló Espai Comercial, Charo Brocal. «El consumo se ha dinamizado un poco con los bonos, que muchos clientes han aprovechado para comprar regalos de Navidad como ropa, zapatos o electrodomésticos, pues había compras de hasta 200 euros. Pero se pueden canjear hasta el 25 de noviembre, justo antes del Black Friday», apuntó. 

Presentación de la campaña de sorteos de vales de compra por el Black Friday del pequeño comercio de Castellón. Mediterráneo

Con todo, desde Confecomerç-Covaco Castellón se ha buscado aunar a todo el sector con el Black Friday con una campaña de sorteos: El mejor Black, el de Aquí. «Del 15 al 28 de noviembre quien gaste más de 10 euros en tiendas asociadas de Benicarló, Burriana, Castelló, Vall d’Uixó, Onda, Peñíscola, Segorbe y Vila-real, entre otras, optará a 163 vales de compra 15.150 euros en premios. El 3 de diciembre se comunicará los ganadores, que tendrán que gastarlos en compras del 7 al 15 de diciembre en comercios adheridos». La secretaria general de Covaco Castellon-Confecomerç, Tere Esteve, indicó que se prevé que así «muchos adelanten las compras de diciembre y así aprovechen la posibilidad de ganar uno de los vales que sorteamos. Esperamos que se reactive el consumo y, aunque no se llegue al nivel prepandemia, sí al menos que sea el punto de partida para la recuperación en 2022». También añadió que los bonos en Burriana y Castelló «se han gastado mucho en juguetes y libros, en regalos navideños»; y en Vila-real está activa la tarjeta de nuevo. «Hay sectores como la moda a la espera más frío para dar salida a la venta de abrigos. Llevamos un tiempo que es mejor la campaña de moda primavera-verano que la de otoño-invierno», apuntó. El gasto en general en toda España se espera mayor que en 2020, atípico: un 20% más, hasta los 180 euros (según Webloyalty); y un 3% más, según el Observatorio Cetelem, hasta 260 euros, cifras prepandemia.

Refuerzos de personal y ojo a las aglomeraciones

El Black Friday no deja de ser una fiesta más del consumo pistoletazo de salida de los contratos de refuerzo para la campaña de Navidad en comercio y logística. En muchas franquicias ya llevan algunas semanas formando al personal, con contratos que se alargan hasta las rebajas de invierno, ya en enero. Un estudio de la ETT Randstad concluye que este Black Friday y el Cyber Monday generarán 5.620 empleos en la Comunitat, un 50% más que en 2019, antes de la pandemia. En Castellón el incremento es del 51,1%, superior a la media autonómica y estatal. Por otro lado, la Navidad serán días de aglomeraciones. En la capital la Policía Local ha dispuesto un dispositivo de vigilancia por el ocio y restauración. En calles comerciales concurridas, recordar que en exterior la mascarilla debe usarse si no se puede mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros.


Compartir el artículo

stats