Las instalaciones del aeropuerto de Castellón son el escenario de una jornada empresarial, en la que dar a conocer los pasos dados por la compañía pública que gestiona la infraestructura, Aerocas, para diversificar su actividad y contribuir al crecimiento de la economía provincial.

El conseller de Movilidad, Obras Públicas y Política Territorial, Arcadi España, abrió las intervenciones del Business Forum para destacar que Castellón cuenta con "tres motores públicos: la Universitat Jaume I, el puerto y el aeropuerto" para dar un impulso al territorio. Para ello, destacó que al mantenimiento de la actividad comercial y turística del aeropuerto se suman las otras actividades iniciadas en estas instalaciones, como la presencia de empresas dedicadas al mantenimiento de aviones, las escuelas de vuelo o la formación profesional vinculada al sector aeronáutico.

A punto la exposición pública de la ZAC

En este sentido, uno de los planes más ambiciosos es el proyecto de construcción de una Zona de Actividades Complementarias (ZAC), con una extensión de dos millones de metros cuadrados. "En un mes saldrá a exposición pública el plan especial", destacó el conseller.

Una de las grandes metas es lograr atraer un polo "aeronáutico y aeroespacial", comentó España, con el fin de conseguir un hueco en este ámbito, que actualmente está muy concentrado en otros puntos de España. "Queremos darnos a conocer con mejoras de innovación como catalizador y centro tractor del ecosistema industrial", añadió, para lograr ser más productivos y generar actividades de alto valor añadido.

La primera de las mesas redondas contó con la participación de la directora general de Aerocas, Blanca Marín; el vicepresidente de CEV Castellón, Luis Martí; y el director gerente de la Cámara de Comercio, Javier Valls, quienes destacaron la importancia de la diversificación del aeropuerto para generar negocio durante todo el año y contribuir a la mejora de los sectores más asentados de la economía provincial, el azulejo, la industria agroalimentaria y el turismo. Todo ello sin desatender la "vocación turística, para captar visitantes en el mercado europeo, o doméstico", mencionó Marín.

En cuanto a la actividad comercial, intervinieron representantes de las diferentes aerolíneas que operan con Castellón, para destacar el impacto negativo que ha supuesto la pandemia, aunque con la esperanza de que pronto se vuelva a los niveles previos a la pandemia. Por su parte, el presidente del club de producto Introducing Castellón, Javier Gallego, mencionó las tareas pendientes en esta materia, como la necesidad de acabar con la estacionalidad, con el fin de que los turoperadores acudan fuera de los meses de verano.